Cuenca, Capital Española de la Gastronomía en 2023

AgroalimentariaCLM / Europa Press

16 de noviembre de 2022 13:38 h

0

Cuenca será finalmente la Capital Española de la Gastronomía en 2023, tal y como ha anunciado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante una rueda de prensa en La Solana.

De esta forma, Cuenca se ha impuesto por unanimidad en la votación a Oviedo y Pontevedra, que aspiraban al mismo galardón. La capital conquense cogerá el relevo de Sanlúcar de Barrameda, que ha ostentado la distinción en este ejercicio.

Los miembros del jurado, constituido por destacadas personalidades del mundo institucional, la gastronomía, el turismo, la hostelería y la comunicación, han destacado “la rica y diferenciada oferta gastronómica de las tres ciudades participantes, aunque el Jurado quiere valorar la constancia y el tesón de Cuenca demostrados al optar a esta nominación por tercera vez”.

“La ciudad castellanomanchega se ha ganado a pulso la confianza del jurado y ha demostrado su perseverancia en ser elegida. A la tercera ha sabido convencer”, asegura el dictamen.

En las diversas rondas de votaciones se ha puesto de manifiesto la igualdad de las tres propuestas. El presidente del jurado, Mariano Palacín, ha añadido que “la decisión se ha determinado en la ronda final porque las tres ciudades han presentado un dossier completo y muy llamativo”.

La elección ha resultado “muy competitiva, sin duda la más compleja de las 10 ediciones celebradas hasta hoy”. “Las dos ciudades, Oviedo y Pontevedra, que no han alcanzado la nominación, cuentan con grandes posibilidades de futuro porque representan a gastronomías potentes, la asturiana y la gallega, que son bandera del buen comer en España”.

La Capital Española de la Gastronomía es un evento auspiciado por la Federación Española de Hostelería (FEHR) y FEPET (Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo) que surge con la finalidad de promover, a nivel nacional e internacional, la gastronomía como uno de los principales atractivos para el turismo en España.

Otra capital de la región, Toledo, acogió esta distinción en 2016. 

Dolz: “Nos lo merecemos”

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, se ha mostrado emocionado al conocer la elección de la ciudad como Capital Española de la Gastronomía en 2023 por unanimidad del jurado. “Con una enorme satisfacción. Nos lo merecíamos, era la tercera vez, y en 2023 Cuenca va a ser Capital Española de la Gastronomía”.

Un reto en el que “hemos trabajado mucho y que ha sido posible gracias a la alineación de las administraciones”, esto es, Ayuntamiento, Junta de Comunidades “mencionando especialmente al presidente, Emiliano García-Page, y al vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro”, Diputación Provincial y Gobierno de España, y la implicación de mucha gente, como la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo de Cuenca, nuestros cocineros y las personas que se han implicado en el dossier; y por supuesto la Concejalía de Turismo, dirigida por Miguel Ángel Valero, a quien quiero dar las gracias por su dedicación absoluta y que ha hecho un trabajo magnífico para conseguir este hito tan importante“.

Asimismo, ha continuado, “a todo el sector y a todos los apoyos que hemos recibido a la candidatura del mundo culinario, de la cultura, el deporte, ayuntamientos. Tanta y tanta gente que nos ha apoyado”, afirmando que “ha ganado Cuenca y va a ser un revulsivo, especialmente para la hostelería y la gastronomía en general, pero para toda la ciudad. El año que viene vamos a mostrar todo el talento y el potencial culinario que tenemos”.

Jesús Segura pide que se aproveche la oportunidad

El chef conquense con Estrella Michelin Jesús Segura ha celebrado el nombramiento, al tiempo que ha reclamado a todo el sector hostelero y de restauración de la ciudad a seguir trabajando de manera conjunta de la misma forma que se ha hecho para consolidar esta candidatura de cara a conseguir que el próximo ejercicio sea histórico.

En declaraciones a Europa Press nada más conocer la noticia, ha aseverado que ahora la oportunidad es muy importante para Cuenca.

“Ahora tenemos que seguir haciendo lo que estamos haciendo, y seguir con ese trabajo con los productores de cercanía y por la sostenibilidad”, ha señalado.

Toca sumar fuerzas para enseñar al futuro turista gastronómico que llegará a la ciudad que “Cuenca es diferente” y cuenta con una oferta de restaurantes con “distintas interpretaciones de los mismos productos” pero que se hace “de manera diferente” en cada establecimiento.

También la Agrupación de Hostelería de Cuenca ha mostrado su satisfacción por la elección y ha confiado en que que bajo esta maca la ciudad pueda incrementar la llegada de turistas y visitantes durante el próximo año, generando un mayor movimiento económico no solo en la ciudad sino en toda la provincia. Además, ha valorado los méritos del proyecto conquense que finalmente ha conseguido el triunfo tras el análisis de un Comité Técnico y la votación de un jurado compuesto como profesionales del turismo, la gastronomía y la comunicación.

Propuesta basada en su cocina tradicional, austera y sencilla,

El director general de CEG, Pedro Palacios, ha definido el concepto gastronómico presentado por Cuenca indicando que la oferta de la ciudad castellanomanchega está basada en su cocina tradicional, austera y sencilla, “en total conexión con el entorno natural y monumental, su vínculo estrecho con una despensa inigualable basada en los productos de calidad y con sello de Denominación de Origen”.

La cocina de Cuenca y provincia se viste con la etiqueta de “cocina diferente y deliciosa”, arropada por la larga nómina de tesoros gastronómicos de sabor añejo, con señas de identidad propia y auténtica como el morteruelo pastoril, el ajoarriero, los zarajos, la caza o la pesca“.

“Cocina de siempre e imperecedera que convive con una gastronomía atrevida, innovadora y diferente, de elaboración cuidada y ternura en el trato, liderada por jóvenes cocineros comprometidos con la calidad gastronómica”, a juicio del jurado.

Entre las fortalezas de Cuenca se encuentran los tesoros que esconden la Serranía que abarca una provincia de bosques y ríos donde practicar turismo de aventura, de acercamiento natural y buena cocina.

La trucha del Júcar, fresca o ahumada, asalmonada y brillante, alcanza su cenit cuando se prepara en forma de tartar, ceviche o escabechada. Los hongos, setas y níscalos protagonistas de apetititosos revoltillos.

La caza del gamo, el corzo o el jabali nos aportará platos de consistencia y la codorniz o la perdiz escabechada destacan por su aire fresco. Reverencia obligada para la rica variedad del universal Queso Manchego, o para los estofados de cordero y las chuletas de lechal Cierran este universo de sabores, las migas manchegas, los huevos camperos, el pisto manchego, el bacalao ajoarriero o el atascaburras que pese a su ruidoso nombre es una combinación equilibrada de patata, ajo, bacalao y huevos en forma de exquisito entrante.

A destacar para el jurado la excelente carta de cocina cuaresmal de potajes, garbanzos, espinacas y bacalao, guisos de ayuno y postres como las torrijas y el alajú, un dulce de origen árabe elaborado a base de miel y almendras con miga de pan.