La DANA deja al menos 40 millones de euros en daños a la agricultura de Castilla-La Mancha

El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha valorado en 40 millones de euros los daños que la DANA del pasado mes octubre ha causado en la región, una cifra que han trasladado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Martínez Guijarro ha hecho esta valoración en una rueda de prensa, en la que ha detallado los principales destrozos del temporal en cada una de las provincias.

En las sierras del Segura y Alcaraz, en la provincia de Albacete, los daños rondan los 15,5 millones de euros, con 3.200 hectáreas de cultivos leñosos dañados y una afectación directa a la cosecha de la aceituna, de la que se han podido perder unas 300.000 toneladas.

Hay además 600 kilómetros de caminos afectados y daños en unas 12.000 cabezas de ganado, ha alertado.

En el caso de Cuenca, los daños superan los 18 millones de euros. La DANA ha arrasado con 1.500 kilómetros de caminos, “muchos de los cuales han desaparecido y hay que restituirlos de cero”.

Según el vicepresidente segundo, la gota fría se ha llevado también por delante 6.900 hectáreas de suelo de cultivo y se han perdido unas diez toneladas de almendra. Hay unos quince municipios con daños.

En Guadalajara, la estimación es de que se han perdido unos tres millones de euros, repartidos entre varios municipios de la zona del Señoría de Molina, mientras que en Toledo, los daños se valoran en algo más de cuatro millones.

Ayudas en Mira y Letur

Por otro lado, el número 'dos' del Ejecutivo regional ha informado de que ya se han tramitado las ayudas a 120 familias y empresas de Letur, y a otrs 155 en Mira y Landete.

Dicho esto, se ha mostrado confiado en que esta semana se podrá atender a todas las personas que han solicitado cita, entre ellos los afectados de poblaciones de la Serranía de Cuenca como Santo Domingo de Moya, Aliaguilla y Landete, pero se valorará si hay que dar continuidad durante más tiempo a esas oficinas de atención a los afectados instaladas en Mira y Letur.

Martínez Guijarro también ha informado de las obras del puente de Landete, cuya ejecución se extenderá durante seis meses. En este caso se ha decidido conservar el puente histórico para el tránsito peatonal, pero se construirá uno nuevo en una ubicación distinta que llevaría el peso del tráfico rodado.