La Escuela de Pastores de Castilla-La Mancha participan Brieva de Cameros en una jornada donde las Escuelas de Pastores de España están reivindican el oficio del pastoreo como medio para garantizar el mantenimiento de la ganadería extensiva. Precisamente, la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha inaugurado la 'Jornada de Escuelas de Pastores. Construyendo una ganadería sostenible: el papel de las Escuelas de Pastores', que congrega este jueves 3 y el viernes 4 a doce escuelas de pastores de toda España en la localidad riojana.
Junto a Castilla-La Mancha participan representantes de las escuelas de La Rioja, Canarias, Casar de Cáceres y Castuera (Extremadura), Andalucía, Cataluña, País Vasco, Madrid, Campo Adentro (Asturias), Cantabria y San Juan de Plan (Aragón) que se han dado cita en este foro pionero en el territorio nacional, respaldado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en el que participan más de 60 personas, entre ganaderos, alcaldes de los municipios con escuelas de pastores, veterinarios y especialistas en medio rural y pastoralismo.
Este foro pretende reivindicar el papel del pastoreo como patrimonio cultural del medio rural y como medio de gestión del territorio, haciendo hincapié en la importancia de preservar, transmitir y adaptar el oficio del pastoreo como medio para garantizar el mantenimiento de la ganadería extensiva a través del relevo generacional.
Uno de los objetivos de este encuentro es que este encuentro sirva de empujón para la creación de una Red Nacional de Escuelas de Pastores que permita a las diferentes escuelas existentes en el territorio nacional trabajar de forma conjunta y coordinada.
Boya: “El medio rural es un espacio de futuro”
El encuentro de escuelas de pastores ha contado con la intervención del secretario general para el Reto Demográfico del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Francisco Boya, que ha hablado sobre 'La formación como herramienta para el futuro de la ganadería'.
Boya ha hecho hincapié en la importancia de la innovación “como palanca de transformación de los territorios” y ha afirmado que es un aspecto “clave para la vida rural”. “Necesitamos innovación para reformular nuestros pueblos, necesitamos ingeniería social, para que sean escenarios más amables”, ha dicho.
Según ha subrayado, “la innovación, la digitalización y la formación son herramientas que nos pueden ser muy útiles para asegurar el futuro del medio rural” y ha insistido en la necesidad de una formación continua “que incorpore la inteligencia territorial, compartir las experiencias de cada territorio y saberlas escalar”.
Ha señalado que las comunidades rurales son claves “para la conservación de los ecosistemas y tienen que ser recompensadas por este trabajo, una asignatura que tenemos pendiente”.
Boya considera que el medio rural es un espacio de futuro “gracias al cambio de tendencia en sensibilidad social que vuelve a mirar al medio rural de forma distinta y con un interés creciente por vivir en el mundo rural. Por eso estamos haciendo un esfuerzo en conectitividad y esperamos en 2023 tener el 95 por ciento del país conectado a los 100 megas”.