El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha destacado que la XII edición de la Feria Nacional del Vino (Fenavin) acogerá unas 10.000 citas de negocio entre compradores y vendedores “que ya han fijado hora y lugar”, añadiendo que “hay expectativa de venta de vino en la mejor edición de la feria por su contenido y continente”.
Así lo ha manifestado el presidente junto al consejero de Agricultura, Francisco Martínez, durante la firma del convenio de colaboración para la celebración de dicha feria, que acogerá Ciudad Real del 9 al 11 de mayo.
Ha comenzado la intervención agradeciendo al Gobierno regional porque, para la institución “es importante contar con el respaldo institucional y económico”.
“Lo más importante no es lo económico, aunque es verdad que es muy necesario que haya una presencia física y visible de la comunidad autónoma y que ocupe un lugar central en la feria como sin duda lo hace”, ha añadido.
Así, ha incidido en que entre los años 2011 y 2015, “se intentó montar una estructura que debilitara lo que significaba Fenavin” y que, desde 2015, “están en una situación distinta con el apoyo del Gobierno regional, que asume que la feria es el instrumento que ha de promover la difusión y comercializacion del vino”. “El Gobierno regional tiene que tener presencia permanente en la feria”, ha añadido.
“Desde los inicios la feria se dedicó a cuidar al vendedor pero también al comprador, también se tuvo en cuenta que era una feria del vino y que debía ser el termómetro de las tendencias e indicadores el vino a nivel mundial”, ha apostillado.
Más de 100 países
Dicho esto, ha resaltado que, en esta edición, “esto está cumplido” y que “se ha llevado a la máxima expresión”. “En esta feria, compradores, vendedores, bodegueros y visitantes de más de 100 países del mundo van a conocer el vino y encontrarán las mejores instalaciones con la mejor accesibilidad”, ha resaltado.
Asimismo, ha informado de que “habrá una importante presencia del territorio provincial, de Castilla-La Mancha y de todos los territorios vinícolas de España”.
Ha puesto en valor que el 50 por ciento de las bodegas presentes en la feria proceden de la región a la vez que ha destacado que habrá 15.000 compradores nacionales y 4.000 internacionales.
Caballero se ha mostrado confiado en superar más de 100.000 visitas a un reformado recinto ferial con un total de 32 mil metros cuadrados, 8 pabellones, 1.457 referencias de vino y 145 sellos de calidad diferenciada.
De igual modo, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha recordado que, “en un periodo, Fenavin no fue la feria de referencia”, señalando esto como “un error”. Ha destacado que en 2015, el presidente dejo claro que el compromiso está en dedicar recursos a la feria y así este año ha destinado más de medio millón de euros a Fenavin, distribuidos en diferentes partidas, entre las que ha destacado la atracción de importadores.
“Se va a financiar la presencia de 110 importadores muy seleccionados”, ha explicado, una partida a la que dedicaran más de 200.000 euros exclusivamente para que estén presentes a aquellos a los que se dirige la feria.
“El sector está viviendo un momento bueno pero sigue tirando de la economía y lo reitero porque pocas veces se tiene la oportunidad de decir que algo va bien, es el mas resiliente y el que tira del carro”, ha apostillado.
El vino de Castilla-La Mancha se vende en 150 países, según el consejero, que ha añadido que más de 11 millones de hectolitros se exportan desde la región, con 11.000 millones de euros de facturación global. Una cantidad que supera a la de hace 20 años, con 2 millones de hectólitros.
“Éramos el 25 por ciento del vino exportado, ahora estamos en el 55 por ciento en toda España”, ha dicho sobre esta cifra que pondría a la región en el primer puesto a nivel nacional.
Un centenar de cooperativas de la región
También más de un centenar de bodegas cooperativas de Castilla-La Mancha estarán presentes en Fenavin, según ha adelantado el director general de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Juan Miguel del Real.
“Castilla-La Mancha cuenta con medio millón de hectáreas de viñedo y es capaz de abastecer a todos los eslabones del mercado vitivinícola con productos de extraordinaria calidad, desde mostos para zumo, vinos a granel, hasta vinos premium para embotellados, por lo que Fenavin es un excelente punto de encuentro que permitirá a nuestras cooperativas seguir abordando el reto de la internacionalización”, ha comentado Del Real.
El responsable de la organización también ha puesto en valor el papel tan importante que juegan las cooperativas vitivinícolas para la economía de la comunidad autónoma al facturar más de 780 millones de euros al año entre las más de 200 bodegas cooperativas que existen en la región, siendo líderes en producción y exportación.