La Denominación de Origen La Mancha ha cerrado el pasado 2022 con la puesta en el mercado de 68.058.688 botellas, lo que supone un 8,6 % más y supera las ventas del año 2021 que ascendió a 62.670.286 botellas.
El propio Presidente de la Denominación de Origen La Mancha ha presentado estos datos durante su comida de encuentro con los medios de comunicación comarcales, y ha mostrado su satisfacción porque han conseguido cambiar la tendencia negativa de la pandemia. Precisamente, los años previos de la COVID-19 vuelven a ser el objetivo para el Consejo Regulador en el ritmo de embotellado tras un balance final de 2022, que aún sin recuperar los niveles del 2020, que estuvo en las 73.057.400 tirillas con DO La Mancha, sí permite atisbar una paulatina recuperación y mesurado optimismo, a su juicio.
Concretamente, en el pasado año fueron expedidas 68.058.688 tirillas (equivale a 50.779.200 litros), un 8,6 % más que en el ejercicio del 2021. Un dato positivo teniendo en cuenta las circunstancias de un 2022 marcado contextualmente en los mercados por la irrupción de la guerra de Ucrania en febrero y la posterior escalada de precios que terminaron por frenar lo que parecía un prometedor inicio de año en la recuperación post-pandemia.
En este sentido, la Denominación de Origen La Mancha coincide con el juicio del Observatorio español del Mercado del vino (OeMv) sobre el consumo interno en 2022 y la ralentización económica sufrida por el sector en 2022 cuando “el consumo parecía animarse y recuperarse, pero se frenó a comienzos de este año debido a la incertidumbre generada por la guerra en Ucrania y la subida en los precios”. En el caso de las bodegas manchegas, también han tenido que enfrentarse a que el mercado chino permaneciese prácticamente cerrado lo que tampoco ayudó a la recuperación.
A juicio de esta DO, el haber sido capaces de revertir esta tendencia negativa es muy esperanzador, aunque para el Consejo Regulador, aunque el último trimestre del año 2022 arrojó un ritmo positivo con 18.401.395 botellas, el ritmo de la comercialización está todavía lejos de los datos registrados antes de la pandemia, sobre todo, en el complicado canal de la hostelería, algo que se convierte en objetivo para los próximos meses.
No obstante, a juicio de los responsables de esta entidad, los vinos DO La Mancha tienen la vista puesta en recuperar la senda de una paulatina recuperación en este 2023, donde resultará crucial el comportamiento de los mercados exteriores, todavía convulsos en Europa (Guerra de Ucrania) y Asia (China y la COVID).