La Denominación de Origen Vinos de La Mancha ha estrenado un nuevo logotipo que, sin renunciar a su mayor embajador, es más moderno y funcional y mantiene su esencia más manchega con la silueta universal del Quijote, que en esta ocasión emerge a lomos de rocinante directamente desde una copa de vino.
El nuevo logotipo fue dado a conocer al público durante la entrega de los Premios Jóvenes Solidarios en la sala de prensa del estadio Civitas Metropolitano del Atlético de Madrid, el pasado 21 de noviembre, la cita promocional más importante del año para los vinos de La Mancha, con la presentación de sus vinos jóvenes de la nueva añada.
De esta manera, la fusión del mensaje es más directo con un nuevo anagrama que asocia con un rápido golpe de vista a los vinos DO La Mancha con la silueta del hidalgo caballero.
Su aspecto cromático es sencillo, sin permitir, en su libro de estilo, otra gama de colores que no sean el rojo, blanco y negro. Su fuente tipográfica es sencilla, con caracteres que permiten una rápida lectura y fácil identificación.
En la copa, donde se imita el movimiento universal del vino cuando es servido, sobresalen la larga lanza del Quijote y su montura, Rocinante. Formado así, en conjunto, una silueta icónica que resume la identidad manchega.
En definitiva, un nuevo logotipo que irá sucediendo al logotipo anterior (2004) en un periodo de transición hasta que finalmente los vinos con Denominación de Origen La Mancha lo incorporen en sus tirillas y etiquetas.
Con este nuevo logotipo, el Consejo Regulador ha cambiado en cuatro ocasiones su imagen corporativa demostrando una agilidad estética y adaptación promocional a los nuevos ritmos de mercado.