Sigüenza celebra del 20 al 28 de julio las VII Jornadas del Fino Seguntino, una bebida poco conocida fuera de la localidad pero con muchos seguidos en su tierra. Pero ¿qué es el fino seguntino? Podríamos pensar por su denominación que es parecido a lo que entendemos por un fino de Jerez, pero la verdad es que estamos muy lejos de la realidad ya que su nombre no se debe a su parecido con esta bebida del sur sino con el nombre de un torero ‘El Fino’ que fue el primero que lo degustó.
La receta tradicional establece que el 'fino seguntino' consta de diez partes, ocho de gaseosa de la marca 'Segontia', que se fabrica en la Ciudad del Doncel, una parte de vermú rojo, si puede ser de Reus como el original mejor, y la última de espuma o fuerza de la cerveza.
Según recuerdan el Ayuntamiento de la localidad, Javier Sanz, miembro de la Real Academia de la Medicina, dedica uno de los capítulos del libro de cócteles, 'Mezclados', editado por el restaurante El Doncel, a esta bebida representativa de Sigüenza. En la obra, el doctor Sanz relata que su origen sucedió una tarde de agosto, después de una novillada para aficionados. Un torero, de nombre Paco Berlanga, apodado ‘El Fino’, feliz por haber salido ileso ante un becerro de malas intenciones, decidió darse un homenaje. Para ello, el torero y su cuadrilla acudieron, sedientos, a Casa Anguita donde pidieron un refresco al joven Boni Anguita para aplacar la sed. Fue en San Roque del año 1947, cuando el hostelero se sacó de la manga este combinado que ha llegado hasta hoy, pues es raro el seguntino que no alterna con este cóctel.
Jornadas
Como cada año, Sigüenza celebra las Jornadas del Fino Seguntino con el objetivo de poner en valor este cóctel de invención local, presente en todas las barras de la ciudad, y también a la hostelería local.
En la VII Ruta del 'Fino Seguntino' participan 16 bares y restaurantes a lo largo de dos fines de semana consecutivos, de este caluroso mes de julio, con una propuesta refrescante de la popular bebida, acompañada de tapa, al precio de 3 euros.
El fino es un magnífico pretexto para recorrer la ciudad, de la mano de uno de los emblemas de la hostelería y la coctelería locales. Así, Los visitantes que acudan a Sigüenza durante estos dos fines de semana tendrán la ocasión de comprobar in situ el dicho que entonan los hosteleros de la ciudad: “Si visitan la ciudad de Sigüenza, no se marchen sin probar nuestro delicioso y genuino, Fino Seguntino”.
La relación de participantes adheridos a esta VII Ruta del Fino Seguntino la componen los restaurantes y bares: Atrio, Restaurante La Granja de Alcuneza, Quiosco El Triunfo, Taberna Calle Rompeculos, Alameda Tapas, Bar Barbacana, Bar La Tertulia, Parador de Turismo, Restaurante El Rosetón, Lantigua, Cafetería Avenida, La Tascona de la Cárcel, Bar-Restaurante Gayusa, Terraza Torbellino, Bar El Ratón y Mesón Los Soportales.
Este año, además, degustar un fino durante las jornadas tiene premio. Los participantes podrán rellenar una papeleta, entregarla en el establecimiento correspondiente, sin límite de participaciones, de manera que el viernes, día 2 de agosto, se sortearán regalos del IX Centenario entre todas las recopiladas. La organización de las jornadas avisará a los premiados, que podrán recoger su regalo en la oficina de turismo.
¿Dónde tomar los mejores?
Son muchos los establecimiento en la localidad seguntina que ofrecen este coctel local. Si vas a acercarte a este rincón de Guadalajara que merece totalmente la pena te contamos dónde degustar los mejores para que no te pierdas.
Restaurante Sánchez
En este local de la Calle del Humilladero se pueden degustar uno de los mejores finos seguntino siempre acompañados de una tapita. Además es un restaurante reconocido con un Solete de la Guía Repsol y también recomendable para parar a comer tras visitar el centro de Sigüenza. En su carta, platos tradicionales, guisos de cuchara como las judías con liebre o el rabo de toro.
Kiosko El Triunfo
Terraza muy típica en la alameda de Sigüenza donde se pueden tomar la bebida local al fresco alcarreño con su toque personal, corteza de naranja, que le da un aroma distinto. Al frente el barman Nacho Álvarez Oter, famoso también por sus cócteles y finalista en 2023 en el concurso ‘Camarero del Año’.
Atrio
El restaurante Atrio frente a la imponente Catedral de Sigüenza es un local que no te puedes perder si visitas la localidad. Todos los años participa en la ruta de este fino tan particular. Tomarte el coctel seguntino fresquito contemplando la vista es una de las mejores experiencias si vienes de visita. Y ya si lo tomas con la tapa más conocida de la localidad, el perdigacho (pan tostado con tomate rallado o alioli, y una anchoa abierta en mariposa) lo bordas.
L'Antigua
También en el Paseo de la Alameda, se encuentra La Antigua, un local donde tomar el típico fino y quedarte a comer, porque siempre pueden encontrar una receta típica de la localidad.