“Un conflicto social grave, bastante más grave que el Doñana”, así ha definido el presidente de ASAJA de Castilla-La Mancha, José María Fresneda, la situación que viven los regantes de Castilla-La Mancha y especialmente los de la cuenca del Guadiana y ha pedido, que como en Andalucía “se pongan las bases para acabar con el conflicto” porque “las dotaciones de las que disponemos son completamente insuficientes”.
Acompañado por el vicepresidente de la organización, Florencio Rodríguez, Fresneda ha expuesto la postura de la organización contraria a los recortes de agua y la situación que viven los regantes de la región, apenas dos días antes de la celebración de las Juntas de Gobierno de las cuenca del Guadiana, donde la Confederación defiende un recorte de agua para los regantes.
Así han pedido “no apoyos” sino compromisos para atajar el “agravio” que sufren los regantes de la región. “Somos los agricultores de toda Europa que tenemos menos dotaciones de agua por hectárea, tenemos posibilidades a través de las siete cuencas que pasan por la región, pero tenemos muchas limitaciones, persecuciones y sanciones”, ha señalado Rodríguez.
ASAJA ha anunciado que hoy mismo salen cartas destinadas a los todos los representantes que forman parte de la Junta de Gobierno del Guadiana “pidiéndoles que voten en contra de la aberración que propone la Confederación hidrográfica del Guadiana y que ampara el secretario de Estado Hugo Morán”.
Ha adelantado que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a votar en contra de recorte de dotaciones para regar, algo que Fresneda ha valorado muy positivamente porque “eso nos da oxígeno”.
“Queremos que esto cambie como de la noche al día y podamos recuperar una paz social y se eso se recupera con los medios que el Gobierno pueda poner, porque hay miles de agricultores con expedientes sin resolver, miles de sancionados. Y si no nos sentamos a resolver el problema entonces van a saber de verdad lo que es un conflicto social”, ha señalado Fresneda.
Además, ha adelantado también que el próximo mes de enero los representantes de la organización agraria viajarán a Bruselas “para denunciar lo que está pasando, tenemos que ir allí y vamos air a todos los despachos para decir lo que está pasando en Castilla-La Mancha”.
Recortes año tras año
Por su parte, Florencio Rodríguez ha señalado que “hay que decir basta ya con todo lo que es la política en contra de los regadíos, de los agricultores, porque en Castilla-La Mancha hay una situación de indefensión antes las confederaciones. La región tiene que tener su peso en materia de regadío” y ha recordado que “una hectárea de regadío produce cuatro veces más que una de secano, y fija la población, los pueblos que tiene agua tienen vida”.
En este sentido, ha pedido que se dé una solución a unas dotaciones de agua en el Guadiana que desde hace 25 años no paran de disminuir. “En la cuenca del Guadiana, los regantes tenemos derechos concedidos en su día de 4.278 metros cúbicos por hectárea y 2.000 en cultivos leñosos, eso se empezó a reducir conforme al plan de actuaciones anual y cada año han ido reduciendo. Durante 25 años hemos tenido el 50% de esos derechos que en su día se asignaron, ahora estos últimos años se están produciendo más recortes, ahora este año de lo que había el año pasado en la mayoría se reduce más de 15% excepto en dos que se reducen un 10%”, ha expuesto.
Por ello, ha pedido una solución y si no se puede dar más agua “tendrán que compensar las pérdidas de renta” como se ha hecho con los agricultores del entorno de Doñana. “Andalucía tiene una compensación económica, en Andalucía había conflicto, no hay tanta agua, pero hay dinero. Aquí queremos lo mismo que están teniendo otras comunidades autónomas”, ha señalado.
“Hay otras provincias de Extremadura y Andalucía que tiene tres veces la dotación que tiene un agricultor manchego y eso hay que cambiarlo con dinero o con agua”, ha manifestado.
También considera que hay otras medidas que se deben llevar a cabo para mejorar el uso racional del agua que ya se han prometido en anteriores ocasiones como “regular las explotaciones prioritarias que llevan años sin regularizarlas, ejecutar la tubería manchega, hay medidas que no cuestan agua y que son medidas mucho más flexibles”, ha señalado.