La organización ecologista SEO/BirdLife ha presentado los resultados del proyecto Life+ Olivares vivos, en el que participan 185 fincas olivareras, entre ellas varias de Castilla-La Mancha, para desarrollar un modelo agrícola comprometido con la naturaleza y la recuperación de la flora y la fauna autóctona para contribuir a la mitigación del cambio climático.
La presentación se ha celebrado este martes en Madrid, en un evento en el que han participado 36 marcas de aceite de oliva virgen extra (AOVE) procedentes de fincas participantes en el proyecto. Además, en el acto se ha realizado una cata de aceites en la que la directora ejecutiva de SEO/Birdlife, Asunción Ruíz, ha reflexionado sobre cómo el cuidado de la biodiversidad puede transformarse en rentabilidad para los agricultores.
En el marco del proyecto, las 185 fincas participantes trabajan con un modelo de olvicultura comprometido con la naturaleza y con la recuperación de la flora y la fauna mediante una gestión sostenible de la cubierta herbácea del olivar; la restauración de los espacios improductivos con revegetaciones con especies autóctonas; y la instalación de elementos de apoyo a la fauna silvestre .
El encuentro, que ha reunido a profesionales y críticos del sector, ha estado conducido por el periodista y vocal de la Junta Directora de SEO/BirdLife, Juan Ramón Lucas, quién ha afirmado que el acto representa la unión de la biodiversidad, agricultura y la relación con el campo.
Ruíz ha defendido la necesidad de que este proyecto se expanda a las principales regiones olivareras de la cuenca mediterránea, como Italia, Grecia y Portugal, con el objetivo de acometer “una apuesta global por recuperar el vínculo entre agricultura y naturaleza manteniendo como premisa los intereses de los agricultores”.
Desde el 2021, SEO/BirdLife trabaja en la aceleración de la difusión de este modelo mediante el proyecto LIFE Olivares + en cuyo desarrollo también han participado la Diputación Provincial de Jaén, la Universidad de Jaén, la Estación Experimental de Zonas Áridas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (EEZA-CSIC), la Universidad de Évora, la cooperativa agraria y forestal DREAm-Italia, la Organización Agrícola Helena y Juan Vilar Consultores Estratégicos.
“Estamos convencidos de que esta extensión será el paso definitivo para consolidar a Olivares Vivos como un referente, sumando más aliados y afianzando en Europa un modelo de agricultura reconciliada con la vida”, ha señalado Ruiz.
A su vez, el encuentro contó con la presencia de una olivarera Marifé Bruque que ha expuesto la visión de los profesionales del sector que implantaron este modelo de olivicultura propuesto por Olivares Vivos. Bruque que puso en marcha este modelo en 2015 en su finca de San José de la Venturera (Linares, Jaén) ha subrayado la importancia de defender la biodiversidad debido a sus beneficios tanto para los cultivos como para la vida.
“He vuelto a escuchar a los pájaros cantar en mi olivar, una finca que ahora veo rebosante de vida y en la que seguimos apostando por la diversidad de flora y fauna”, ha manifestado.
En el evento se ha presentado asimismo el anuncio publicitario 'Los AOVE que salvan la tierra' donde los protagonistas cuentan con el sello Olivares Vivos, una certificación de garantía agroalimentaria europea que garantiza la recuperación real de la biodiversidad.
Olivares Vivos, un modelo de agricultura
Desde 2015, y con la financiación de dos proyectos LIFE, Olivares Vivos ha desarrollado y puesto en marcha un modelo de olivicultura innovador nacido del consenso entre agricultores, científicos y conservacionistas
El LIFE Olivares Vivos+ comenzó su andadura en septiembre de 2021 con el objetivo principal de acercar el modelo agrícola Olivares Vivos a nuevas regiones, para conseguir que más agricultores lo conozcan y aprovechen sus beneficios. Para ello, se han seleccionado nuevas fincas en España, Portugal, Grecia e Italia en las que se está midiendo su biodiversidad y se está trabajando para recuperarla. Estos olivares servirán para mostrar a los olivareros las actuaciones realizadas para rescatar biodiversidad y cómo puede aprovecharse para mejorar la rentabilidad agrícola. Y es que, una de las claves del éxito del anterior proyecto LIFE Olivares Vivos fue que los olivicultores pudieron conocer de primera mano los trabajos de restauración y sus logros en explotaciones de sus comarcas. Asimismo, a través de estas fincas se optimizará la adaptación del modelo a las principales regiones olivareras de Europa, tanto en lo relativo a las técnicas de restauración de la biodiversidad, como en la producción y comercialización de sus AOVE con este valor añadido.
En Castilla-La Mancha son tres las fincas formativas en las que se trabaja. En éstas se obtienen los aceites ‘5 Elementos’, de Finca La Pontezuela (Los Navalmorales, Toledo), y ‘García de la Cruz’, de Lobosas (Villacañas, Toledo). Asimismo, se trabaja en el olivar Valdeparaíso, ubicada en Almagro (Ciudad Real).
Este nuevo proyecto LIFE está financiado por el programa LIFE de la Comisión Europea y cuenta, además, con la cofinanciación la de la Diputación de Jaén y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, así como con el apoyo financiero de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Caja Rural de Jaén.