Hostelería de España ha presentado una demanda en la Audiencia Nacional contra la orden ministerial y el acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema de Salud del pasado 14 de agosto en la que se aprobaron una serie de medidas para frenar la expansión del coronavirus, según ha informado la patronal hostelera en un comunicado.
Los hosteleros mantienen así su estrategia de defensa del sector también ante los tribunales, por lo que el pasado 15 de diciembre presentaron ante la Audiencia Nacional, a través de la firma jurídica Ecija, esta demanda contra la orden ministerial por la que se aprueba la declaración de actuaciones coordinadas en Salud Pública para responder ante la situación de especial riesgo derivada del incremento de casos de coronavirus y también contra el acuerdo adoptado en la misma fecha por el Consejo Interterritorial del Sistema de Salud.
En concreto, esta demanda tiene como objetivo lograr la nulidad de las resoluciones impugnadas basándose, entre otros, en la falta de justificación de las medidas acordadas.
La patronal hostelera ha recordado que los propios datos del Ministerio de Sanidad han acreditado que la hostelería no es el foco de la pandemia, situando por debajo del 2% el índice de contagios en los establecimientos hosteleros.
Hostelería de España ha precisado que este procedimiento busca cerrar el círculo de todos los recursos que se han ido interponiendo en cada comunidad autónoma ante los tribunales de justicia contra medidas adoptadas por los gobiernos regionales como consecuencia del Acuerdo del Consejo interterritorial de 14 de agosto, quedando así cubiertas judicialmente todas las posibles vías de reclamación con respecto al mismo.
Hostelería de España denuncia la “excesiva criminalización” del sector y las “medidas restrictivas” que este viene sufriendo en los últimos meses, que han llevado a la hostelería a una “situación límite”, pudiendo llegar a perderse un millón de empleos entre directos e indirectos y actualmente con más de 365.000 trabajadores en expediente regulación temporal de empleo (ERTE) y un tercio de los locales abocados al cierre ante la falta de ayudas directas.
Desde Ecija han manifestado su confianza en que la Audiencia Nacional acoja los argumentos jurídicos esgrimidos en la misma. En su opinión, en la demanda se han presentado suficientes argumentos médicos, científicos y jurídicos para demostrar que las medidas que se han acordado no son eficaces, ni idóneas, ni proporcionales a las circunstancias de cada territorio.
Reyes Maroto: “Están en su derecho”
Tras conocer este recuro, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha señalado que la hostelería está “en su derecho poner cualquier demanda. Para nosotros, la prioridad en estos meses ha sido proteger al sector, el tejido empresarial y a los trabajadores”, según ha indicado Maroto en declaraciones a Europa Press.
La titular de Industria ha recordado que el pasado mes de diciembre el Gobierno ya se reforzó el plan de ayudas para la hostelería, pero que la “prioridad” también es “controlar la pandemia y salvar vidas”.
La ministra de Industria ha reiterado que el Gobierno está trabajando con la hostelería “desde el primer día”. “De hecho, en marzo empezamos también a definir los protocolos de seguridad y es verdad que contamos con unos protocolos en los establecimientos que hacen que sean establecimientos seguros”, ha recalcado.
Sin embargo, Maroto reconoce que en esta tercera ola el nivel de contagios está siendo “muy alto”. “Se están tomando decisiones más restrictivas para proteger la salud, pero también porque cuanto antes combatamos la pandemia, antes reactivaremos el sector”, ha indicado.
De esta forma, la ministra sigue apostando por “el diálogo permanente” con el sector hostelero, recordando que el Gobierno ha adoptado medidas para proteger a bares y restaurantes.