Este lunes ha dado comienzo en el Castillo de San Servando de Toledo la VIII edición del Campus de Jóvenes Cooperativistas de Castilla-La Mancha en el que unos 30 jóvenes se formarán en habilidades directivas, en el funcionamiento de las cooperativas y en materia de digitalización. Así lo ha detallado en declaraciones a los medios el director general de Cooperativas Agrialimentarias Castilla-La Mancha, Juan Miguel del Real, que ha estado acompañado por el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández Zarco, y el director AgroBank CLM, Pedro A. Martínez Atalaya.
“Vamos a tratar mucho la inteligencia artificial como una herramienta al servicio del sector agroalimentario”, ha indicado, para agregar que esto se acompañará de un programa de actividades al aire libre y un programa también de diversión, “para mezclar tanto la parte formativa como la parte lúdica y que entre ellos puedan crear una red, puedan convivir y puedan establecer lazos de colaboración a futuro”.
Así, ha manifestado que los objetivos más importantes de este Campus son favorecer la incorporación de jóvenes a la agricultura para intentar dignificar la profesión de agricultor como una profesión de futuro, por un lado, y, por otro, que el sector agroalimentario se convierta en un sector de cooperación.
“No solo que se incorporen jóvenes a la agricultura, que eso es importante, sino que esos jóvenes elijan el modelo cooperativo como forma de poder salir al mercado, poder ganar valor añadido para sus producciones y también con el objetivo de rejuvenecer nuestras cooperativas”, ha argumentado.
Con todo ello, Cooperativas quiere gente joven y formada, que dé el paso de subirse a participar en los consejos rectores para que puedan tomar decisiones de una forma más directa y que “ese proceso de cambio, de rejuvenecimiento, todavía sea mucho más rápido”.
Un sector “muy envejecido”
Todo ello ante un sector “muy envejecido”, por lo que este Campus va también en la línea de favorecer el relevo generacional en el sector agrario. “Cada vez tenemos una base más envejecida y tenemos que actuar entre todos, desde el sector, desde la Administración, todos con un mismo mensaje y una misma línea estratégica, que es favorecer la incorporación de jóvenes”.
Del Real ha respaldado sus palabras con datos, para señalar que ahora mismo solamente el 8,5 por ciento de los 160.000 socios de Cooperativas Agroalimentarias tiene menos de 35 años, a lo que ha sumado que en diez años prácticamente la mitad de los socios de las Cooperativas va a estar en edad de jubilación o tener más de 65 años.
“Por lo tanto tenemos que hacer todos un esfuerzo más intenso del que hemos ido haciendo hasta ahora para intentar seducir a los jóvenes para que elijan la agricultura como una profesión de futuro y más en una región como la nuestra, que es netamente rural”, ha concluido.
De su lado, el director de AgroBank Castilla-La Mancha ha agradecido a Cooperativas y al Gobierno regional la posibilidad que da a la entidad de participar en este octavo Campus de jóvenes cooperativistas. “Compartimos los valores con Cooperativas y es una de las formas de estar cerca del territorio, a través de AgroBank”, ha dicho.