La Junta recomienda no usar maquinaria pesada en el medio natural hasta el 19 de junio para minimizar los riesgos de incendio

El Gobierno regional recomienda a todo el conjunto de la ciudadanía y especialmente al sector agrario para evitar el uso de todo tipo de maquinaria en el medio natural, como las cosechadoras, desde las 00:00 horas del viernes, 17 de junio y hasta las 24:00 horas del domingo día 19, debido a las condiciones meteorológicas excepcionales, con altas temperaturas y fuertes rachas de viento, con el objetivo de reducir la posibilidad de que se produzcan incendios forestales.

De este modo se invita a tener la “máxima precaución” de cara al riesgo de incendios forestales que vamos a sufrir desde este viernes 17 de junio hasta el próximo domingo 19 de junio. Las condiciones meteorológicas serán “extremas”, con altas temperaturas, baja humedad y fuertes vientos. Se trata de condiciones “más peligrosas” para facilitar la propagación de incendios forestales.

De este modo, se pide que se evite el uso de máquinas como las cosechadoras en las horas centrales del día, a fin de evitar los incendios forestales. Desde la Consejería de Desarrollo Sostenible han pedido a las organizaciones agrarias su apoyo para transmitir al conjunto de agricultores, usuarios del medio agrario de la región y a la ciudadanía en general, la importancia de evitar actividades como el cosechado de cereales de secano y su empacado, levantamiento de rastrojeras, o el uso de maquinaria, motores y vehículos que, por su estado o por no garantizar las medidas de seguridad adecuadas, pudieran originar incendios en el medio natural.

En concreto, han señalado el periodo entre las 12:00 y las 20:00 horas, cuando el Índice de Propagación Potencial oficial en la comarca o zona forestal sea muy alto; y entre las 10:00 y las 22:00 horas, cuando el Índice de Propagación Potencial oficial en la comarca o zona forestal sea extremo.

En este caso se atiende a la referencia del valor comarcal o por zonas del riesgo de propagación de incendios, reflejado en el Índice de Propagación Potencial de incendios forestales o IPP, que se calcula diariamente para cada comarca de la región y que puede ser consultado en http://pagina.jccm.es/agricul/pdf/fidias-geacam/riesgo.pdf.

A través de esta medida el objetivo es minimizar la propagación de un incendio forestal ante unas condiciones muy propicias para el fuego y por la propia seguridad de los trabajadores del sector agrario. La Junta ha agradecido el compromiso de la ciudadanía y del sector agrario en la lucha contra los incendios en el medio natural, porque nueve de cada diez tienen origen humano.