El 62 por ciento de la facturación total de las denominaciones de origen de queso existentes en España proviene de la Denominación de Origen Queso Manchego. Así lo ha indicado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante la presentación, junto al presidente del Consejo Regulador Denominación de Origen Queso Manchego, Antonio Martínez Blasco, de la nueva campaña del queso manchego que ha tenido lugar en el stand de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la Feria de Albacete.
Es “ambiciosa”, ha resaltado Martínez Arroyo. De ámbito nacional, en ella, la trazabilidad es el hilo conductor, haciendo un llamamiento a los consumidores para que exijan los elementos identificativos del queso manchego, el producto que “mejor nos representa”, cuando lo compren o consuman y que pretende llegar al 86 por ciento de los consumidores.
El consejero ha sido muy incisivo en este punto. Y es que detrás de este proyecto colectivo, de la Denominación de Origen Queso Manchego, están los pastores de manchego y 67 las queserías artesanales e industriales que tienen “la obligación y el privilegio de marcar sus quesos con una placa especial de caseína que impide ”que otros nos copien“. Y es que es ”la única de España que sigue vinculada a una raza autóctona y es responsable del paisaje de La Mancha“.
Defensa permanente por la trazabilidad
Al respecto, ha alabado el papel del Consejo Regulador en “su batalla permanente en la defensa de la trazabilidad” que es fundamental en la alimentación. Donde el consumidor, ha proseguido, debe saber “lo que compra y consume” y donde “no vale la trampa”.
Por eso, ha insistido, “no podemos equivocarnos: en Castilla-La Mancha hay una única denominación de origen de queso, el Queso Manchego y no puede haber nadie que copie haciendo trampa”.
De los 16 millones de kilos anuales que se producen al año en la denominación, más del 60 por cierto se destina a la exportación, un 50 por ciento a EEUU y un 13 por ciento a Reino Unido. El Consejo Regulador se ve influido por los acuerdos comerciales internacionales, como Mercosur y vive actualmente en un momento “complicado” ante las políticas arancelarias proteccionistas de EEUU y el Brexit.
Por ello, es muy importante, ha recalcado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural que “se hagan las cosas bien”, porque esta situación incluye en la renta de los ganaderos.
Así, ha realizado una llamada para preservar y defender los intereses marcas de calidad de la Unión Europea y de las denominaciones de origen en los acuerdos comerciales.