El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno de Castilla-La Mancha, Julián Martínez, ha presentado este lunes el balance de pagos anual de su departamento, que ha contabilizado un total de 1.046 millones de euros en 2024 a través de distintas ayudas y subvenciones al sector, un hecho “histórico” según Martínez.
“Jamás antes ha tenido tantos ingresos el campo manchego”, ha afirmado el consejero, que ha recordado que de los 900 municipios de la región, tan sólo 12 están considerados “no rurales”, elevando la importancia de un sector primario “que sustenta la vida de todo el entorno de la región”.
Martínez ha destacado la “velocidad” con la que se han tramitado este año los anticipos de las 74 líneas de ayudas a la PAC, que ha cumplido el 70% de las solicitudes y todos los saldos de todas las ayudas directas, un total de 514 millones de euros a los 75.000 expedientes que cubrían los distintos sectores agroalimentarios, con excepción del bovino de cebo, retrasado por trámites con el Ministerio de Agricultura.
Además, la Junta se ha encargado de firmar un acuerdo con las entidades financieras para mejorar la concesión de créditos al campo. “Lo que más nos pedían los trabajadores y empresarios en nuestros encuentros era el acceso a liquidez”, ha justificado Martínez en referencia a las protestas de inicio de año que vivió el sector con las elecciones europeas.
El consejero ha resaltado también la inyección de 32,6 millones de euros en agricultura y ganadería ecológica, un ámbito que ha recogido en 2024 el doble de solicitudes que el año anterior, convirtiéndose en “la segunda región de España en superficie agraria dedicada a este tipo de cultivo”, según los datos de la Junta.
Ayudas a la sequía
Como paliativo a la sequía que ha golpeado a Castilla-La Mancha, Martínez ha prometido que “se está trabajando para buscar ayudas a los 65 municipios afectados, especialmente Albacete que lleva varios años padeciéndola” y ha aclarado que este 2024 se han abonado 30 millones de euros en compensaciones para cultivos de secano.
La industria agroalimentaria ha recibido 79,5 millones de euros en formato de promoción, transformación y comercialización a través de ayudas FOCAL y VINATI. Un total de 2,2 millones han ido al impulso de productos de calidad categorizados bajo la marca 'Campo y Alma'.
El sector vitivinícola, que supone un 5% del PIB, ha recibido concretamente 45,7 millones derivadas de ayudas para reestructuración y adaptación de los mercados. El consejero ha reseñado la importancia de la vid manchega que supone “un valor añadido a la producción que primariamente realizan los agricultores y los ganaderos y por tanto un motor económico importante para toda la población”.
Martínez ha informado que “cada mes” la industria castellanomanchega de vinos bate récords de exportación, debido a que ha conseguido “adaptarse mejor al mercado internacional que el resto de producciones vitivinícolas de España”. En concreto, la Junta ha mencionado que las exportaciones han crecido en un 55% desde que el Gobierno de Emiliano García-Page se estableció en 2015.
Para el desarrollo rural la Consejería ha destinado en 2024 92,2 millones de euros como un plan de “diversificar la economía y mejorar el nivel de población como garantía de cohesión social y territorial” de la región, a través líneas como los 29 grupos de Desarrollo Rural encargados de la ejecución de fondos y generación de empleo.
La Junta de Castilla-La Mancha ha concedido también una subvención de 9 millones de euros para apoyar la contratación de seguros del campo. En este aspecto, Martínez ha asegurado que están trabajando “para adaptar las normas de contratación, peritación y adecuación de los costes del cultivo” debido a “la deriva que estos seguros están llevando en algunos casos” incumpliendo “el dinamismo y la solidaridad que debería tener este concepto”. Para 2025 ha adelantado que se ampliará esta subvención en 1,5 millones de euros.
Respecto al impacto que han tenido las enfermedades en el sector ganadero este año, con casos de tuberculosis bovina, viruela, lengua azul o hemorrágica epizoótica, se han dotado 4,4 millones de euros en materia de gestión y cobertura de costes.
Martínez ha cerrado el balance con la garantía de que seguirán trabajando “para mejorar la gestión de expedientes y las cifras” de cara a 2025 y afirmando que el gobierno de García-Page “está apoyando al sector ante los nuevos retos que nos encontramos” en el sector rural. El trabajo en el campo “es una profesión difícil, pero para mí sigue siendo la más bonita del mundo por esa peculiaridad de crear alimentos para el resto”, ha concluido el consejero.