El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, se ha mostrado optimista respecto al plazo fijado para solicitar ayudas de la Política Agraria Común (PAC), que finaliza el 3 de junio, remarcando que “no debería haber ningún problema” en este proceso, ya que habido tiempo de sobra para “perfeccionar los expedientes”.
A preguntas de los medios antes de reunirse en Toledo con la Asociación Interprofesional de Plantas Aromáticas y Medicinales (ANIPAM), ha recordado que aunque el plazo termina el 3 de junio, sigue abierto un plazo de modificaciones de expedientes de otros quince días.
A pesar de que es “un proceso complejo”, ha confiado en este plazo suficiente para poder hacer el trámite de gestión administrativa en los expedientes vinculados a la agricultura y la ganadería.
En este punto, ha explicado que estos días se caracterizan por “una dinámica constante” en cuanto a procesar expedientes, pero, ha afirmado, “los últimos días son los más intensos” porque corresponden a los de mayor complejidad, “que necesitan definición en las normas que van a regular determinados cultivos”.
Concretamente, ha hecho alusión a que este miércoles se ha publicado el Plan Especial de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), y por tanto, “los agricultores que tienen terrenos sometidos a ese plan tampoco sabían los condicionantes estrictamente necesarios a cumplir a la hora de establecer la solicitud de la PAC”.
Meses muy intensos
Con motivo del día de San Isidro Labrador, patrón de los agricultores, Martínez Lizán ha deseado que sea “un buen año de producciones, acompañado de muy buenos precios, porque al final es fundamental” para poder garantizar la continuidad y la viabilidad del sector.
Además, ha remarcado que estos dos próximos meses van a ser muy intensos pues “todas las semanas se articularán diferentes líneas de ayudas” enmarcadas en la solicitud de la PAC. “Será a lo largo de estas próximas semanas, de aquí al 30 de junio, cuando se articularán esos 170 millones de euros que llegarán a las cuentas -de los agricultores-, que ya han llegado y que seguirán llegando en los próximos días”.
Se ha referido a diferentes ayudas tales como las acopladas, de diferentes sectores, que se “están abonando en estos momentos”. También se ha terminado de recibir todas las notificaciones de las ayudas de la sequía dentro de zonas con dificultades, ha asegurado.
Finalmente, en el mes de junio, habrá un componente importante de ayuda que llegará a las cuentas de los agricultores porque se sumarán a todos los expedientes resueltos y las ayudas acopladas que pudieran faltar, incluso las agroambientales, así como el 10% de todas las ayudas que en términos generales se queda retenido por los reajustes que pueda haber.