Prevén precios “más razonables” para el aceite en 2025 por la competencia “brutal” con países mediterráneos
El director territorial del ICEX en Castilla-La Mancha, Pedro Antonio Morejón, ha manifestado que cree que el aceite de oliva volverá a ofrecer en 2025 “precios más razonables” porque, a esos precios, la competencia con otros países de la cuenca mediterránea es “brutal”.
Así se ha pronunciado este martes Morejón a preguntas de los medios sobre uno de los alimentos cuya subida de precio más preocupa a los consumidores. “Yo no creo que veamos en 2025 el precio del aceite de oliva en los mercados a 13 o 15 euros. De hecho ha sido la mejora de la competitividad de nuestro precio del aceite para la siguiente campaña lo que ha motivado el relanzamiento de nuestras exportaciones”, ha explicado.
Según el director regional del ICEX, cuando produces “un aceite tan caro” la competencia con los países de la cuenca mediterránea productores de este alimento “es brutal”, lo que hizo que España perdiera “toda la exportación”.
“Ahora no va a ser así, yo creo que los mercados volverán a ofrecernos precios más razonables del aceite de oliva y no van a ser los precios que vivimos en los años anteriores. El aceite de oliva va a controlar fuertemente sus precios y eso ya se nota en los mercados internacionales y lo veremos nosotros, los consumidores, cuando vayamos a la compra”, ha sentenciado.
Precio del aceite de oliva en la región
Según el boletín de precios semanal del aceite de oliva que publica el Ministerio de Agricultura, los precios del aceite de oliva en Castilla-La Mancha en la semana del 9 al 15 de septiembre están a 8,11 euros el virgen extra, 6,9 euros el virgen, lo que supone una subida del 2,32% respecto a la semana anterior, aunque está más bajo que en la campaña anterior, concretamente un 11,5% menos para el virgen extra y un 3,5% para el virgen.
A nivel nacional, el precio medio del aceite, según el Ministerio, se ha situado en 6,84 euros, concretamente para el aceite de oliva virgen extra en 7,43 euros; para el virgen 6,85 euros y para el lampante en 6,54 euros. En general, los precios se encuentran a nivel nacional un 12% más bajos que en la campaña anterior.
0