La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (Asaja) de Ciudad Real ha anunciado una movilización para el próximo jueves, 12 de diciembre, en contra de los recortes planteados por la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) para los Regímenes de Extracciones previstos para el año 2020, según ha señalado hoy en rueda de prensa su secretario general, Florencio Rodríguez.
Una protesta acordada en el Comité y en la Junta Directiva de la organización agraria tras valorar la información recibida por parte de la Confederación en la que se establecen planes de recorte para regantes y poblaciones ante lo que la confederación considera un estado de emergencia. Sin embargo, según Rodríguez, se pone “una vez más la Espada de Damocles sobre los agricultores que hacen un gran esfuerzo por mantener el equilibrio hídrico”.
Y es que según el secretario general de Asaja, los agricultores de la zona llevan 25 años con la mitad de las dotaciones que las que les corresponde por ley.
Según Rodríguez, los desequilibrios de la Cuenca del Guadiana no son solo un problema de los agricultores o provocado con ellos, sino por la mala gestión de muchos años de la cuenca. “No somos contrarios si hubiera una situación excepcional de sequía muy fuerte, los agricultores estamos dispuestos a hacer un esfuerzo”, ha añadido.
Por esto, ha manifestado que desde su organización reivindican que se mantenga el mismo plan de extracciones. Además ha defendido que se recupere la Tubería de la Llanura Manchega y el Plan del Alto Guadiana. “Se tiene una deuda histórica con la región porque se han hecho pocas infraestructura y las que se han hecho están muertas, como el Plan Alto Guadiana que con su paralización se van a enterrar más de 200 millones de euros”.
Un mantenimiento de las extracciones que ha basado en que ha habido años más críticos como 1995 y 2006 y no se tomaron medidas tan extremas, algo a lo que se une a que este año se están registrando más lluvias que el año pasado por estas fechas. Por ello ha señalado que es “más lógico” esperar a marzo o abril para tomar una decisión en este sentido una vez se conozca el comportamiento de las lluvias en esta zona.
Por lo que, ha concluido, que se trata “más de decisiones políticas que soluciones reales” y ha acusado a la Confederación de tergiversar los datos. “No son veraces y ante eso decimos que se corrijan”.
Para finalizar, ha invitado al acto de protesta a todos los que se sientan afectados y ha agradecido el apoyo de las comunidades de usuarios de las distintas masas de agua. Ha dirigido especialmente su llamamiento a participar a los ayuntamientos, a los agentes económicos y sociales ya que “defender el agua es vida”.