La XXVI Asamblea Nacional de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), presidida por la alcaldesa de Montoro (Córdoba), Ana María Romero, y en la que se encuentra integrada la localidad toledana de Mora, ha aprobado un paquete de nuevas acciones y proyectos para los próximos 12 meses con el objetivo de “contribuir a revertir la difícil situación en la que se encuentran los olivicultores españoles ante la actual crisis de precios”.
Según ha indicado la asociación, con la presencia online de toda la junta directiva y numerosos asociados, los servicios técnicos de AEMO han presentado a sus socios un informe donde se muestra como “los precios en origen del aceite de oliva acumulan ya hasta 37 meses seguidos de bajada, es decir más de tres años en que el precio del aceite de oliva virgen extra en origen (índice 'poolred') ha descendido hasta un 46 por ciento”, en concreto “desde los 4,02 euros por kilo (mayo de 2017) a los actuales 2,18 (junio 2020)”.
Igualmente, AEMO ha subrayado que “los costes medios de producción del olivar tradicional (72% de la superficie nacional) superan los 2,60 euros por kilo de aceite”.
“Desde nuestros limitados recursos debemos realizar el máximo de acciones que contribuyan a revertir esta situación para garantizar la continuidad del cultivo del olivo, el más representativo, extenso y arraigado de nuestro país”, ha afirmado la presidenta de AEMO, y lo han ratificado con su “firme apoyo” el resto de ayuntamientos y diputaciones presentes.
Asimismo, la actual junta ha expuesto un resumen de las acciones más importantes que la asociación, entre ellas el alcalde de Mora (Toledo), Emilio Bravo, ha informado al resto de los socios del desarrollo del proyecto europeo 'LIFE-Regrow', de recuperación de balsas de alpechín, cuyo proyecto piloto se ejecuta con éxito en su municipio pero que es extensible, y así se propuso, a todo el territorio AEMO.
Línea de trabajo
La parte esencial de la asamblea fue la propuesta de hasta ocho nuevas líneas de trabajo y proyectos propuestos para su desarrollo hasta junio de 2021, entre los que destacan la creación de la Escuela de Cata de AOVE Español (ECAE), un proyecto donde se pretende crear esta escuela de AEMO que trabajará en formación de catadores, promoción de aceites españoles y formación de un panel test acreditado.
Igualmente, se ha tratado la realización de hasta seis sesiones de cata dirigidas a consumidores y expertos y dedicadas sucesivamente a las provincias de AEMO. Bajo el título '¿A qué sabe la provincia de XXX?' se tomarán los mejores AOVE de Jaén, Tarragona, Córdoba, Badajoz, Sevilla y Cádiz, siempre producidos en municipios AEMO.
También se ha abordado la propuesta de elaboración de un informe de rentabilidad del olivar en municipios AEMO que así lo soliciten. Se hará un 'report' particularizado de cada pueblo en función de la tipología de su olivar, y se incluirán estrategias para alcanzar la rentabilidad.
Otro de los proyectos que se han discutido es la elaboración de la unidad didáctica 'Conoce el aceite de oliva' destinada a alumnos de Primaria y ESO. Una vez elaborada, por un grupo de expertos coordinados por AEMO, se solicitará al Ministerio de Educación su inclusión en la asignatura Conocimiento del Medio para que todos los niños españoles reciban una formación mínima sobre la tipología de los aceites y sus cualidades gastronómicas y saludables.
Por su parte, 'Salvemos los olivos monumentales' es un proyecto en el que AEMO solicitará a comunidades autónomas y gobierno central una normativa que, a semejanza de la Comunidad Valenciana (2006) y Cataluña (2020), proteja los olivos monumentales, “siempre potenciando medidas de incentivos a sus propietarios”.
Por último, se ha hablado sobre el fomento del uso de los aceites de oliva en comedores públicos, mediante la solicitud al Gobierno de España y a las comunidades autónomas para que en comedores públicos y de gestión pública, y también concertados, se incluyan cláusulas de obligatoriedad o preferencia de la utilización de los aceites de oliva en todos los menús, “como la grasa más sana de todas las conocidas y como el emblema de la producción agraria española”.
Todas estas líneas de trabajo están destinadas a “consolidar el consumo y elevar el conocimiento de los aceites de oliva por parte de los ciudadanos, incrementar su cultura del AOVE y hacerlo siempre bajo el prisma de la calidad y del fomento de la categoría reina, el auténtico zumo de aceituna: el AOVE”.