Unas mil personas van a participan en los proyectos ‘Desayuna con imaginación’, ‘Alimenta tu sonrisa’ y ‘Alimenta la vida’ que han puesto en marcha Cooperativas Agroalimentarias Castilla- La Mancha y la Fundación La Caixa, a través de CaixaBank, con el objetivo promocionar la alimentación sana y equilibrada y el estilo de vida saludable.
Estos proyectos, que incluyen un total de 18 actividades confirmadas en este primer semestre, han arrancado esta semana con destino a los escolares de Educación Primaria, a personas con discapacidad y a las personas mayores de 65 años, de distintos municipios de toda Castilla-La Mancha.
Hoy jueves ha tenido lugar una actividad desarrollada en el Colegio Nuestra Señora de la Trinidad en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), en la que han participado más de medio centenar de niños de 3 a 7 años. En ella han participado los directores de oficina de Alcázar de San Juan de CaixaBank, Raúl Peralta y Marcos González, y el técnico de Alimentación Saludable de Cooperativas Agro-alimentarias CLM, Daniel Rojas.
Esta semana también llegaban los desayunos al Centro de Mayores de Priego (Cuenca), recuperando tras dos años de pandemia este contacto con los más mayores.
‘Alimenta la Vida’ ofrece información para que los mayores conozcan las diferentes pautas que deben seguir, con el objetivo de que “los cambios que sufre el organismo con el paso del tiempo, no se acusen demasiado y puedan llevar una vida lo más sana y activa posible”, afirma Daniel Rojas.
‘Alimenta tu sonrisa’ está dirigido a personas con discapacidad, señala el técnico de Alimentación Saludable de Cooperativas Agroalimentarias Castilla-La Mancha, destacando “la necesidad de continuar dignificando y promoviendo la alimentación saludable, muy especialmente en personas con algún tipo de discapacidad intelectual, ya que, por sus peculiaridades, su dieta se puede ver reducida a alimentos más monótonos en sabores, texturas y en definitiva valores nutricionales”.
‘Desayuna con imaginación’ tiene como objetivo concienciar a los estudiantes de colegios de la región de la importancia de una alimentación saludable. “Es importante inculcar a los niños que no hay alimentos buenos y malos, pero sí alimentos que deben tomar a diario y otros de forma esporádica”, subraya Daniel Rojas.
Desayuno con productos cooperativos: pan con aceite, leche y fruta
Las jornadas que se desarrollarán en diferentes puntos de la región tienen por objeto que tanto los niños como los mayores aprendan las pautas para alimentarse de forma correcta.
Las jornadas cuentan con una charla en la que se ofrecerá información sobre hábitos alimenticios saludables para, a continuación, realizar un desayuno ideal con los productos cooperativos como protagonistas: leche, pan con aceite de oliva virgen extra y una pieza de fruta.
En palabras de Daniel Rojas, “las cooperativas están comprometidas a garantizar la calidad de nuestros productos a los consumidores y en contribuir a que los ciudadanos establezcan hábitos de alimentación saludables”.
“Pretendemos llegar a estos colectivos con un mensaje claro: la alimentación saludable y la práctica de ejercicio físico es fundamental para estar sanos, sabiendo que hay alimentos que debemos comer a diario y, otros, con cierta frecuencia o sólo de vez en cuando”.
Charlas adaptadas
Además, el responsable de los desayunos en Cooperativas ha explicado que las charlas se adaptan siempre a los receptores, “igual que tanto a niños como a mayores les informaremos de pautas de alimentaciones saludable, comunes a todas las edades, las pautas y estilos de vida son muy diferentes en niños o en adultos”.