Las organizaciones agrarias piden que se priorice al agricultor profesional y al olivar de bajo rendimiento en las ayudas por Filomena

Las organizaciones agrarias, ASAJA (Asociación de Jóvenes Agricultores) y UPA (Unión de Pequeños Agricultores), han solicitado a la Consejería de Agricultura que se priorice a los agricultores profesionales, el olivar de bajo rendimiento y a los jóvenes en las ayudas para la recuperación de potencial productivo del olivar por los daños provocados por Filomena.

Así, la secretaria de Organización de UPA Castilla-La Mancha, Elisa Fernández, ha valorado esta ayuda y que se priorice a los agricultores profesionales, a quienes se dedican a la agricultura. En concreto la idea es priorizar el olivar de bajo rendimiento, agricultores a título principal, a los jóvenes, las mujeres y las explotaciones de titularidades compartidas. “Es de agradecer este esfuerzo económico orientado a solventar los daños provocados por Filomena, sobre todo a las personas que viven de su trabajo en el sector, quienes se dedican a esto a diario”.

Por su parte, ASAJA ha valorado su puesta en marcha, pero ha señalado que el presupuesto asignado es insuficiente para hacer frente a las pérdidas reales. En este sentido, ASAJA ha pedido que no se excluya a ningún olivarero afectado, se priorice a los agricultores profesionales y se atiendan todas las demandas, de manera que se pueda recuperar el olivar dañado que asciende a unas 72.000 hectáreas en la región.

La ayuda, como ya se anunció, constará de 18 millones de euros para el olivar afectado por los daños de Filomena durante el mes de enero de 2021 y a las que se podrá optar hasta un máximo de 12.000 euros por explotación que cubrirán la totalidad de los costes del arranque y plantación de olivos, así como la poda en la base y la poda en las cruces de los olivos. Se cubrirán los costes de las labores realizadas antes de la convocatoria de estas subvenciones.

Según el análisis presentado por la Consejería, la superficie dañada asciende a 72.000 hectáreas, de las cuales 56.600 fueron en Toledo, 7.800 en Albacete, 6.390 en Cuenca, 1.000 en Ciudad Real y 100 en Guadalajara. Filomena afectó a casi un 20 % de la superficie de olivar, en concreto el 16,20 %.

Por otro lado, UPA ha incidido en la mejora del seguro agrario en la línea del olivar para que el máximo de explotaciones estén cubiertas; algo que siempre ha reclamado la organización, pues en Castilla-La Mancha solo se asegura el 4 % de las explotaciones del olivar. “Exigimos avances y modificaciones importantes. Reducir la burocracia, revisar la franquicia, incluir el pedrisco. El seguro es imprescindible, es la única herramienta de la que disponen los agricultores, porque no siempre se dispone de partidas presupuestarias para atajar estos daños. El seguro es fundamental”.

Elisa Fernández ha afirmado que confiado en “disponer de un pequeño alivio económico para los agricultores de este tipo de olivar tan arraigado en la región y cuyos daños se ven de manera clara en muchos campos de la región”, quien ha remarcado que estas ayudas deben agilizarse a nivel administrativo para que lleguen a los agricultores damnificados lo antes posible.