La portada de mañana
Acceder
El Supremo amplía la investigación de los correos de la pareja de Ayuso
La Generalitat reconoció por escrito que el seguimiento de ríos es su responsabilidad
Opinión - Lobato, en su laberinto. Por Esther Palomera

Planas apela a la necesidad de “equilibrio” para un uso del agua adecuado dentro de la “disponibilidad real”

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha apelado hoy a la necesidad de encontrar un “equilibrio” para un uso del agua adecuado, dentro de la “disponibilidad real”.

Planas ha ofrecido una rueda de prensa junto a la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, tras mantener una reunión con el Ejecutivo regional antes de conocer las obras de regadío en Arnedo; y visitar las instalaciones de Bodegas Beronia (en Ollauri).

Preguntado por la manifestación de esta mañana en Madrid, ante el Ministerio para la Transición Ecológica en defensa del trasvase Tajo-Segura, ha señalado que, por un lado, “corresponde” al Ministerio de Transición Ecológica, y de las Cuencas Hidrográficas, la gestión de los caudales del agua.

Por otro lado, se encuentra el hecho de “cómo hacemos el uso de este agua”. En este sentido, ha apostado por, “teniendo en cuenta los caudales disponibles para el regadío, hacer el mejor uso”.

Bajo este prisma, ha asegurado que “todas las inversiones que se están desarrollando suponen un apoyo decidido a todo el sector primario, con la mayor inversión que se ha producido en este país en modernización”.

Ha visto que hay que “mejorar el uso del agua disponible”, aunque ha entendido que el debate que se da hoy en Madrid “es otro, es el reparto del agua”; y, ahí, hay que encontrar la “necesidad del equilibrio de la disponibilidad real que tenemos”.

Una disponibilidad, ha entendido, tanto “de las aguas superficiales como de las aguas profundas, la desalación y los otros mecanismos para lograr agua tanto para el uso de boca como regadío”.

En definitiva, ha entendido que “las necesidades de riego es una cuestión bastante compleja”.