Los precios de las mieles envasadas suben en la última campaña mientras que a granel caen un 4,62%

Los precios de la miel en la campaña 2023/2024 tienen diferencias notables si se trata de a granel o envasada. Según el Informe Sectorial de la miel 23-24 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), mientras las mieles a granel han visto descender su precio, las mieles envasadas tienen una diferencia al alza.

Así, la miel de mielada (o miel de bosque) a granel inicia sin variaciones la campaña, arrojando movimientos mínimos los meses de abril a octubre para después registrar una caída que se mantendrá hasta el final de la campaña, anotando una cotización constante de 3,99 euros el kilo, lo que supone una caída desde los 4,18 euros kilo al principio de la campaña. En consecuencia, la miel de mielada a granel experimenta una bajada de 4,62 % desde el inicio hasta el final de la campaña, entorno a 19 céntimos.

En lo que se refiere a la miel variedad multifloral se aprecia una tendencia similar, pues inicia la campaña prácticamente sin variaciones durante los primeros meses, para alternar, durante los meses de julio a enero, meses de subidas y meses de bajadas, alcanzando en julio el precio máximo de la campaña. En cuanto a la variación registrada, si se compara el último y el primer mes de esta campaña, se sitúa en una baja de un 1,32 %, lo que supone que empieza cotizando a 3,47 euros y termina en los 3,42 euros el kilo.

Sin embargo, la tendencia en las mieles envasadas va en sentido contrario, la estabilidad de la miel de mielada es superior a la de su formato a granel, ya que el único cambio, que es un incremento, se produce ya cerca del final de la campaña, en el mes de enero, permaneciendo sin cambios por más de un año. Ese puntual incremento supone una diferencia del 7,40% respecto al precio registrado al inicio de la campaña.

Finalmente, la miel multifloral envasada experimenta tendencias cambiantes esta campaña según el mes, pero siguiendo un paulatino ascenso según avanza la misma, especialmente al final, que es donde registra los máximos en términos de cotización, ya que empieza la campaña con un precio de 6,07 euros el kilo y los termina a 7,09 euros el kilo, lo que se traduce en un incremento del más del 16%.

En cuanto a datos históricos se refiere, en el caso de las mieles envasadas, la subida de la recién cerrada campaña 2023/2024 ha sido destacada, en el caso de la miel de mielada queda registrada la mayor subida desde mayo de 2017, registrada esta última en un contexto de revalorización de su precio tras una abrupta caída en mayo del año anterior. De otro lado, la variedad multifloral registra la mayor subida de la serie histórica. Esto se traduce, en ambos casos, en una curva de tendencia que se acentúa, especialmente en el caso de la miel multifloral envasada.

Además, los datos de los tres últimos se traducen también en que campaña a campaña en la miel envasada el precio sube, mientras que el granel van bajando.