El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, ha destacado este miércoles “la importancia de escuchar a referentes del sector” (del vino) como Félix Solís para “orientar el camino” de la Feria Nacional del Vino (FENAVIN) de cara al futuro.
“El grupo Félix Solís Avantis es un ejemplo de empresa, de innovación tecnológica y, sin duda, un orgullo para la provincia de Ciudad Real”, abundaba sobre esta empresa que ha sido noticia en los últimos meses por su imputación judicial ante la Audiencia Nacional por vender, supuestamente, más vino del que se declaraba ante del Consejo Regulador de la DO Valdepeñas, aunque su presidente lo niega y también fue noticia por la reciente muerte de un trabajador en accidente laboral.
El presidente de la Diputación de Ciudad Real durante ha visitado las instalaciones del grupo Félix Solís Avantis en Valdepeñas “para conocer, de primera mano, la magnitud de una de las empresas más importantes del sector vinícola de España, que cuenta con una gran implantación a nivel internacional”, según explica la Institución provincial en una nota de prensa.
“Félix Solís nos puede dar muchas referencias de por dónde debemos caminar y avanzar con FENAVIN. Esta visita también tiene como objetivo recoger su opinión sobre cómo debe desarrollarse la feria”. Valverde ya anunció su intención de cambiar la cita ferial, tanto en fechas como en modelo de gestión.
“Este año vamos en misión comercial a Tailandia y Vietnam acompañados de 12 bodegas de la provincia, entre ellas el grupo Félix Solís, para promover e incentivar la comercialización de nuestros vinos”, ha explicado Valverde.
Dice que el sector vinícola es “clave” para la economía de Ciudad Real, no solo por la generación de empleo, sino también por la importancia de la internacionalización de los vinos de la provincia y añade que “la Feria Nacional del Vino no solo posiciona a la provincia en el mapa, sino que también impulsa la venta en el exterior, permitiendo que nuestras bodegas incrementen su presencia global. Este es un sector que ofrece mucho empleo y muchas oportunidades, como hemos visto en esta planta con más de 300 trabajadores. En conjunto, el grupo Félix Solís emplea a más de 600 personas, lo que demuestra el impacto económico del sector del vino”, ha añadido.
La disminución del consumo de vino como amenaza
Además, Valverde ha alertado sobre las amenazas a las que se enfrenta el sector, como la disminución del consumo de vino en España y otros países. “Debemos ser capaces de encontrar soluciones. Si no existieran empresas como Félix Solís, muchos agricultores tendrían dificultades para comercializar sus producciones. Por eso, es esencial el acuerdo entre productores vitivinícolas y el sector agrario para garantizar la viabilidad de las explotaciones”, ha asegurado.
El presidente de la Institución provincial se ha mostrado impresionado por las instalaciones de Félix Solís, especialmente por la bodega automatizada, única en el mundo, que ha puesto en marcha en Valdepeñas. “La bodega cuenta con una capacidad de más de 130.000 barricas gestionadas por un sistema automatizado que asegura una trazabilidad precisa y una producción de calidad.
Por su parte, Félix Solís ha destacado “el compromiso de su empresa con la industria vinícola de la región y su colaboración con la Diputación de Ciudad Real” y también resaltaba que “con esta nueva bodega automatizada, hemos logrado concentrar la producción en un solo lugar, con una temperatura ideal. Esto nos ha permitido remontar el mercado que habíamos perdido”.
En cuanto a la Feria Nacional del Vino, Solís ha recordado su implicación desde los inicios. “Nosotros fuimos pioneros en la primera edición de FENAVIN y no pensábamos que Valdepeñas o La Mancha podría llegar a tener una feria tan importante. Hoy FENAVIN reúne toda la industria vinícola, compradores y vendedores. Sin duda, es la mejor feria de España y una de las mejores del mundo”, ha afirmado Félix Solís.
Félix Solís Avantis tiene más de 70 años de historia y presencia en más de 115 países. Cuenta con marcas reconocidas como Viña Albali y Los Molinos y buena parte de su negocio se basa en la exportación.