La producción de aceite de oliva regional estará alrededor de las 106.000 toneladas de aceite, un 20% inferior a la campaña anterior, según las primeras estimaciones realizada por el Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas Agroalimentarias Castilla-La Mancha
Además, la evolución de estos datos dependerá de la climatología de estos próximos días para que esta reducción sea más o menos acusada, en función de si llegan las lluvias que espera el sector. Sin embargo, los rendimientos medios de aceite en aceituna se estiman que superaran a los de la campaña 20/21, entre un 1 y un 4% más de rendimiento graso.
Un dato muy importante para el mercado es que el porcentaje de existencias finales en almazaras de la región para enlazar una campaña con otra (el aceite para surtir al mercado mientras sale las nuevas producciones de la campaña 2021/22) es muy reducido, pues tan solo supone un 11% en Castilla la Mancha, lo que en la práctica se llama “enlace cero”, según señaló el portavoz sectorial Gregorio Gómez.
Estimación nacional
Por lo que respecta a las cifras nacionales, la estimación de cosecha para esta campaña sería de 1.300.000 toneladas de aceite, cifra ligeramente inferior a la campaña pasada cuya producción total fue de 1.389.788 toneladas.
Las salidas acumuladas al mercado durante los 12 meses de campaña han alcanzado sus niveles más altos en la última serie de años, con 1.640.940 toneladas. El ritmo medio mensual de salidas al mercado se ha situado en 136.750 toneladas, que es la cifra más alta del histórico desde la campaña 2013/2014.
Por otro lado, las importaciones acumuladas a 30 de septiembre podrían situarse en torno a las 186.700 toneladas, inferiores en 50.000 toneladas a las de la campaña pasada por estas fechas.
Las exportaciones a fin de la campaña 2020/2021 (que acaba de finalizar el 30 de septiembre), han superado las 1.100.000 toneladas, no siendo el récord histórico, pero alcanzando unos niveles muy importantes en la media interanual.
También el mercado interior ha tenido muy buen comportamiento, y superar en 38.000 toneladas las ventas de aceite en el interior de España al dato de la pasada campaña.
Todo ello, hace que las existencias totales acumuladas a 1 de octubre, inicio de la campaña 2021/2022, sean de 423.240 toneladas de aceite, 67.960 menos que la campaña pasada, y se pueda iniciar la campaña de producción de aceite con firmeza en el mercado.
PAC y ayudas por el temporal Filomena
Además, entre otros temas del orden del día, las principales almazaras cooperativas integrantes en la Sectorial han analizado la aplicación de la nueva Norma de Calidad de los aceites de oliva y de orujo de oliva – que supone la novedad de un documento de acompañamiento en todos los desplazamientos de aceites a granel, y que servirá para mayor seguridad y fiabilidad del sector - y se ha explicado cómo afectará la Reforma de la PAC al olivar y a las almazaras a partir del 2023 (aspectos como la nueva regionalización de las ayudas, el programa sectorial del olivar tradicional y los eco esquemas en cultivos leñosos).
Por último, se ha recordado la posibilidad de tramitar las ayudas destinadas a la recuperación del potencial productivo del olivar CLM ocasionadas por el temporal Filomena desde Cooperativas Agroalimentarias de CLM, y cuyo plazo de solitud está abierto hasta 21 de noviembre.