La portada de mañana
Acceder
El jefe de la Casa Real incentiva un nuevo perfil político de Felipe VI
Así queda el paquete fiscal: impuesto a la banca y prórroga a las energéticas
OPINIÓN | 'Siria ha dado a Netanyahu su imagen de victoria', por Aluf Benn

El programa de formación ‘Cultiva’ arranca en Castilla-La Mancha en una explotación de El Herrumblar (Cuenca)

Una explotación de El Herrumblar (Cuenca) acogerá la próxima semana al primero de los jóvenes agricultores que vendrán a Castilla-La Mancha para participar en el Programa Cultiva 2021. Una iniciativa desarrollada y financiada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), que pretende facilitar el acceso a la formación y el conocimiento práctico de la juventud agraria nacional, dando respuesta a sus necesidades formativas a través del programa de Estancias Formativas para jóvenes agricultores en explotaciones modelo y en la que colabora Cooperativas Agroalimentarias de Castilla- La Mancha.

El programa ofrece la oportunidad de adquirir y consolidar in situ, conocimientos y aspectos técnicos y de gestión, de explotaciones agrarias reales y en activo que presentan algún rasgo modélico desde el punto de vista de la innovación, los medios productivos, el modelo de negocio o las características sociales o ambientales.

El primero de los jóvenes, José Antonio Oliver, de Vélez Blanco (Almería), disfrutará desde el 14 al 22 de febrero de este período práctico de formación en la explotación modelo de acogida del joven cooperativista Cristian González, situada en El Herrumblar (Cuenca), que aúna parcelas de viña, olivar y almendro. Desde la organización Cooperativa se ha preparado un extenso y completo programa formativo de la estancia, que incluye distintas temáticas, actividades y visitas técnicas complementarias.

“Una de las estrategias más utilizadas por los agricultores cuando pretenden ampliar su horizonte de producción, es la diversificación de cultivos y la reducción del uso de insumos como estrategia para recuperar la biodiversidad, la fertilidad del suelo y disminuir el gasto en recursos externos, de manera que tanto el medioambiente como su calidad de vida sean sostenibles a largo plazo”, señala la coordinadora del programa en Cooperativas Agro-alimentarias, Ana Belén Olmedo.

Olmedo resalta como “Con la estancia formativa en las diferentes parcelas de cultivo de Cristian, se pretende ofrecer al joven la posibilidad de conocer las oportunidades de crecimiento de las distintas unidades de negocio aprovechando su compatibilidad productiva, comercial y tecnológica. Se hará un recorrido por los diferentes modelos productivos, su gestión técnica y económica, las prácticas agrarias que se emplean, el manejo de los recursos, la maquinaria utilizada, etc. y también por los procesos de creación de la planta en el vivero y la transformación y comercialización del producto en las cooperativas”.

Sobre la “explotación modelo”

La explotación agrícola mantiene el cultivo tradicional que comenzó la familia de Cristian, su titular, y ha ido añadiendo nuevas plantaciones con sistemas de producción más intensivos. Las diferentes zonas donde se ubican los cultivos, aun estando todas en el mismo pueblo, requieren adaptar a cada zona las labores y prácticas de cultivo. Las variaciones de clima también influyen de manera significativa en las formas de producción. El 95% de la finca se cultiva en secano y tan sólo un 5% recibe riego por goteo.

Se trata de una explotación con diversificación de cultivos (almendro, olivar y viñedo) para dotar de mayor seguridad y rentabilidad a la actividad, que apuesta por el mantenimiento de variedades autóctonas de la zona. Al no coincidir los ciclos de producción de los cultivos, su titular realiza las diferentes tareas de cada cultivo sin tener que contratar mano de obra. Emplea maquinaria compatible con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. Su última adquisición ha sido una azufradora espolvoreadora de alto rendimiento que le permite dosificar de manera precisa los tratamientos, favoreciendo el ahorro en Modelo o sistema productivo: Tradicional/ Semi-intensivo.

Próximo destino, Guadalajara

En las próximas semanas serán otros jóvenes de Salamanca y Zaragoza los que participarán en dos nuevas explotaciones de la región, concretamente, en Cogollor y Cifuentes (Guadalajara).

El Programa CULTIVA 2021 está dirigido a jóvenes incorporados por primera vez a la actividad agraria como responsables de explotación desde el 1 de enero de 2016, y que tuvieran menos de 41 años en el momento de su primera instalación.