Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Así puedes compostar la lana de tus ovejas para utilizarlo como estiércol

Dos hombres acumulan la lana después del trabajo de los esquiladores. EFE/Brais Lorenzo

Pilar Virtudes

0

Castilla-La Mancha ha dado una solución a un problema que hay en las explotaciones de ganado ovino de la región, al no recogerse este subproducto por parte de las empresas encargadas por la falta de rentabilidad del mismo. Para solucionarlo, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural  ha publicado hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la resolución con las condiciones para la aplicación de la lana producida al estiércol como alternativa de uso, siempre producidos en la propia explotación.

Las condiciones que ha que cumplir es que la mezcla se mantenga entre tres y seis meses en fase de compostaje; la lana se incorporará en capa horizontal sobre el estiércol, siendo esa capa de un grosor no mayor de 40 centímetros y cubriéndose a continuación con estiércol; la incorporación anual no superará el 10 por ciento del volumen total de estiércol y su aplicación en tierra solo podrá darse dentro del territorio de Castilla-La Mancha. La aplicación de esta enmienda estará sujeta a lo establecido en el decreto por el que se establecen normas para la nutrición sostenible en los suelos agrarios y que se puede consultar en este enlace.

Al mezclar la lana con el estiércol, ésta deja de ser un residuo que antes no se podía utilizar como abono y ahora sí, una vez mezclada tal como indica la resolución, lo que hace posible que los ganaderos la puedan utilizar para uso propio o venderla para ser usada como fertilizante para la agricultura.

La resolución también señala que en caso de brote de enfermedad o de cualquier otra circunstancia que incida en la sanidad animal, este uso alternativo quedará prohibido mediante la correspondiente resolución al efecto.

En las últimas campañas, la acumulación de lana en las explotaciones de ovino de la región se había convertido en un problema, no sólo aquí sino también en otras regiones y países europeos con cabaña ovina, por la falta de compradores interesados en la lana producida por los rebaños, con consecuencias por la falta de espacio para acular la lana y con consecuencias económicas derivadas de la búsqueda de la eliminación que se le da a este subproducto.

Etiquetas
He visto un error
stats