Nuevo comunicado de Quantum Minería para defender su proyecto de extracción de tierras raras en la provincia de Ciudad Real. Ayer una veintena de cooperativas agroalimentarias mostraron su rechazo a la iniciativa por su “múltiples riesgos de cara al futuro” y este jueves la empresa del empresario Javier Merino responde que “es perfectamente compatible con la riqueza agroalimentaria de Campo de Montiel”.
Desde que se anunciase, el pasado mes de enero, su intención de retomar la idea de abrir unos 400 pozos para confirmar la localización de monacita gris - uno de los elementos que componen las llamadas tierras raras- ayuntamientos, vecinos y también los agricultores han venido mostrando su rechazo y trasladando alegaciones a la Junta de Castilla-La Mancha que deberá decidir si otorga o no licencia para hacerlo al empresario.
Hoy, la empresa insiste, ante el manifiesto público de varias cooperativas de la zona, en que la extracción de la monacita gris “no supone riesgos para la agricultura de Campo de Montiel, y sí una oportunidad de desarrollo”. También reitera que “ no supone ningún daño para el medio ambiente, y es perfectamente compatible con el tejido económico y empresarial de la zona”.
Desde su punto de vista, la actividad minera e industrial en torno a la monacita gris sería “un elemento importante en la diversificación y fortalecimiento económico de la provincia” porque sostiene que “sumaría nuevas fuentes de riqueza y empleo”.
Una actuación en 500 hectáreas: “No vamos a convertir a Ciudad Real en vertedero”
Quantum Minería calcula que una hipotética explotación de la monacita gris de Campo de Montiel supondría la actuación en unas 500 hectáreas, es decir, el 0,025% de la superficie de la provincia de Ciudad Real.
“Desde el máximo respeto y reconocimiento a la labor de las cooperativas agroalimentarias”, la empresa cree “necesario” hacer algunas precisiones al comunicado que estas entidades emitieron ayer.
“Proponemos una investigación que iría seguida de un proyecto de explotación minera, que, como no podría ser de otra forma, no sólo cumpliría escrupulosamente con todos los procedimientos de la legislación medioambiental -muy garantista- de España y la Unión Europea, sino que además adoptaría las mejores prácticas en cuanto a la salvaguarda de la biodiversidad y de la colaboración con los colectivos y poblaciones locales, aseguran para insistir en sus 'bondades'
También rechaza que quiera “convertir Ciudad Real en una suerte de vertedero de residuos contaminantes”, como se le acusa y en este aspecto habla de la instalación de una planta “de procesado y refino” que “técnicamente” sólo podrá tratar monacita gris, “y no otros minerales”.
También argumenta que Ciudad Real tiene ya “una amplia experiencia industrial y minera” y alude expresamente a la mina de wolframio de Abenójar. También apunta que “Castilla-La Mancha dispone de normativa y controles que hacen imposible las malas prácticas”.
El comunicado finaliza lamentando que “desde organizaciones empresariales se tache la labor de otras sociedades como especulativa” porque, dice en su favor, “Quantum Minería lleva trabajando en la posible explotación de la monacita gris manchega desde 2013, y mantiene su confianza en que el proyecto de investigación que presentó ante la Junta de Castilla-La Mancha en 2022 sea finalmente aprobado” y que “la hoja de ruta de la compañía es a largo plazo, en concordancia con las dinámicas y horizontes temporales propios de la actividad minera”.
ASAJA pide “más transparencia y rigor científico” y pregunta cuánta agua hará falta
La organización agraria ASAJA Ciudad Real también ha salido al paso del cruce de declaraciones sobre este proyecto y asegura que “apoyará la postura que tomen los agricultores de los municipios afectados por el proyecto de Quantum Minería”.
En otro comunicado, y son varios los que estos días se están remitiendo de forma constante a los medios de comunicación, ASAJA dice que “defenderá siempre los intereses de los agricultores y ganaderos de Campo de Montiel” y pide “más información, transparencia y rigor científico” en todos los pasos que se den sobre este proyecto minero en la provincia.
Recuerda esta organización agraria que “muchos agricultores de ASAJA en los municipios afectados ya están manifestando su oposición al proyecto” y por eso quiere conocer qué situación exacta se encuentra en este momento.
Uno de los asuntos sobre los que ASAJA solicita “gran claridad y precisión” se refiere a los hectómetros cúbicos de agua que requerirá el proyecto minero. La organización provincial agraria recuerda que el agua es “un recurso escaso de gran valor en nuestra provincia”, que el sector agrario ha hecho un gran esfuerzo en este sentido, “asumiendo importantes restricciones de agua, invirtiendo en sistemas de riego por goteo, haciendo un uso responsable y sostenible, e incluso adaptando sus cultivos”.
En este sentido advierte: “Teniendo en cuenta que la viabilidad y el futuro de la actividad agrícola y ganadera, pilar económico prioritario, pasa por el acceso al agua de nuestros agricultores, no sería conveniente que la provincia acogiese un proyecto que necesite un gran consumo de agua”.