La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Récord de participación en las queserías que compiten en Fercam por elaborar el mejor queso manchego

0

Nuevo récord de participación en el Concurso Regional de Calidad de Quesos Manchegos convocado con motivo de la Feria Nacional del Campo (Fercam), que está a punto de abrir sus puertas este miércoles en Manzanares. Este lunes se celebró la cata de su 31ª edición, con un total de 47 muestras de 27 queserías. Se trata del concurso de quesos más antiguo de Europa.

El jurado del 31º Concurso Regional de Calidad de Quesos Manchegos, incluido en la programación de la 59ª edición de Fercam, se reunió este lunes en el Museo del Queso Manchego de Manzanares para evaluar las 47 muestras presentadas a concurso por un total de 27 queserías, una más que el año pasado. Se trata de un nuevo récord de participación que responde a la inscripción de nuevos elaboradores al Consejo Regulador de la Denominación de Origen ‘Queso Manchego’.

El director de Fercam, Pablo Camacho, destacó este buen momento de un concurso de calidad que, con 31 ediciones, es el más antiguo de cuantos se celebran en Europa. “Es un orgullo absoluto que ésta sea la referencia europea en cuanto a la calidad de los quesos, en conccreto del queso manchego, el más consumido en el mundo, y queremos seguir apostando desde la organización de Fercam por uno de los productos estrella de nuestra tierra”, declaró el edil manzanareño.

Las catas del jurado de los concursos de calidad de quesos manchegos, vinos y aceites de oliva virgen extra convocados este año en Fercam han estrenado ubicación en el Museo del Queso Manchego, en lo que el también concejal de Ferias Comerciales calificaba de “maridaje excepcional” que se seguirá fomentando en próximas ediciones.

El jurado de esta 31ª edición tuvo que valorar 14 quesos curados y 13 semicurados en la categoría de elaboración industrial, y 10 curados y otros 10 semicurados en la artesanal. Tras una fase visual en la que puntuaron el aspecto externo, la forma de la pieza, su coloración y ojos; se hizo otra de cata organoléptica para valorar el aroma, sabor y texturas de cada queso manchego.

El resultado del concurso, como el del resto de los convocados, se hará público el miércoles en la jornada inaugural de Fercam. “Hay mejor conservación, más asepsia e higiene, y se obtienen unas calidades increíbles y mejorando cada vez”, resaltó Pedro Condés, director del panel de cata de la DO Queso Manchego, que un año más dirigió este concurso.