El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha el primer curso de la Escuela de Pastores de la provincia de Albacete, financiado con fondos FEADER, que se desarrollará hasta el próximo día 14 de noviembre, en el Centro provincial de Educación Agroambiental y de Recuperación de la Fauna Salvaje, dependiente de la Junta de Comunidades, con la asistencia de 7 alumnos, cinco mujeres y dos hombres, todos ellos jóvenes.
El curso, bajo el título ‘Escuela de Pastores/as. Pastoreo y manejo de pequeños rumiantes’, se desarrollará durante 25 horas, con formación, aprendizaje en prácticas y visitas a diferentes instalaciones, se divide en los siguientes bloques temáticos: ‘La ganadería en Castilla-La Mancha’, ‘Alimentación en los pequeños rumiantes’, ‘Sanidad animal’, ‘Reproducción de las principales razas en Castilla-La Mancha’ y ‘El ordeño’.
En la apertura de este curso de la Escuela de Pastores en Albacete ha estado presente el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Sáez, que ha trasladado que desde el Ejecutivo autonómico se quiere potenciar la formación en pastoreo ante la reducción del número de explotaciones de este tipo que se está produciendo en los últimos años y los perjuicios económicos, sociales y ambientales que esto supone, como el descenso de población en el medio rural por la supresión de puestos de trabajo, las pérdidas económicas por disminución en la oferta de carne y lácteos o los efectos que sobre el medio natural ocasiona la ausencia de ganado.
En este sentido, Sáez ha subrayado que su Consejería ha invertido 47.300 euros en el fomento del pastoreo, para visibilizarlo y resaltar la importancia del ganado en el medio rural, y ha agradecido la implicación del alumnado y de los profesionales que impartirán el curso como el Ingeniero Técnico Agrícola del CIFP ‘Aguas Nuevas’, Clemente Díaz Palacios; los veterinarios Francisco Duro Serrano y Francisco González Parra, este último de la Oficina Comarcal Agraria de Almansa, y el secretario ejecutivo de AGRAMA, Roberto Gallego Soria.
Escuela de Pastores
La Escuela de Pastores de Castilla-La Mancha tiene su sede en Las Pedroñeras (Cuenca) y su objetivo es la formación de futuros profesionales en ganadería y, en concreto, de pastores que sigan contribuyendo al desarrollo rural de los pueblos y garanticen la continuidad de las explotaciones.
La iniciativa nace del compromiso de la Consejería con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida ‘Queso Manchego’ y con la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega, que han transmitido la existencia tanto de un déficit de personas que quieran trabajar como pastores, como de personas con una formación básica para ejercer la profesión. Esta situación, que está llevando a una situación límite a algunas explotaciones, exige formar a gente joven para dar continuidad al sector.
Castilla-La Mancha es una región muy rural, en la que, de los 919 municipios que la componen, el 55 por ciento cuenta con menos de 500 habitantes. Es en esta realidad rural donde la ganadería más puede contribuir al mantenimiento de la actividad y a la fijación de población.