La Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajo, Anpca, ha presentado su Plan Estratégico para el Sector del Ajo Español 2024 durante su Asamblea General. En este documento, la Asociación, con sede en Las Pedroñeras (Cuenca), ha destacado tres objetivos centrados en el manejo de la producción, el análisis de los procesos en las instalaciones y control de factores externos.
El presidente de Anpca y CEO de SAT Pregrin, Juan Salvador Peregrín ha destacado que el objetivo es volver a situar al ajo español donde se merece, según ha informado la Asociación. “Tenemos que recuperar el liderazgo a nivel europeo e internacional en términos de calidad y seguridad que nuestro ajo ha mostrado en los últimos años”, ha señalado al respecto.
Sobre los objetivos marcados en el plan, Peregrin ha señalado que “el manejo de la producción se debe de realizar bajo unos estándares de excelencia que nos aseguren, en la medida que el clima lo permita, unos resultados a la altura de la calidad de ajo español”. “Para ello tenemos que controlar, incluso desde antes de poner un pie en la parcela, todos los parámetros posibles, centrándonos en la semilla, en su cuidado, como inicio de la generación de un producto de calidad”.
Asimismo, ha destacado que “en los procesos en las instalaciones se deben de aplicar unos protocolos de calidad global que nos asegure que el producto mantenga la excelencia con la que ha salido de la parcela y nos de como resultado el ajo que ha sido y es referente en toda Europa”.
Para finalizar la reunión, se abordaron otros temas de interés del sector, como son los de la vigilancia y supervisión de los acuerdos bilaterales de libre comercio que la UE firme con terceros países, la preocupación de la situación del sistema de seguro agrario en España, los problemas laborales a los que las empresas del sector tienen que hacer frente año tras año, la lucha contra el fraude y la vigilancia de la correcta comercialización de los productos para evitar fraudes al consumidor.
De estos diversos temas en lo referente al mercado internacional, la actuación de ANPCA estará dirigida a la presentación ante la D.G. Taxud de la Comisión Europea de una solicitud para la aclaración de los códigos Taric sobre los que se importa ajo a la UE.
Las dificultades del ajo en España
Junto al Plan de Acción, en esta reunión se han presentado los datos del cultivo en estas últimas campañas. En especial, los datos de superficie cultivada de ajo en España que arrojan unas cifras con un descenso superior al 30% sumando estas dos últimas campañas con respecto a la superficie del 2022.
Unos datos que, a juicio del secretario de la Asociación, José Carlos Arroyo, “muestra las grandes dificultades en cuanto a cultivo que el ajo español está atravesando, especialmente la del ajo morado que por primera vez su superficie cae por debajo del 40% del total de la superficie cultivada”.
“El fuerte incremento de los costes de producción unido al resto de problemas como son cada vez un acceso al agua más complicado, la dificultad de mano de obra, una PAC que no ayuda a este sector ya que dificulta el acceso a tierras de arrendamiento, y un sinfín más de problemas que el profesional de ajo tiene que hacer frente simplemente para producir un alimento que es básico para la dieta mediterránea, y que a su vez dinamiza el medio rural generando riqueza y puestos de trabajo garantizando la supervivencia de nuestros pueblos”, ha señalado Arroyo.
En este sentido, durante la Asamblea General se ha recordado que el ajo está reconocido como un cultivo social en la Unión Europea, defendiendo su estrategia compartida con Francia e Italia, sobre el sistema de defensa fitosanitaria del cultivo, de solicitar a la Comisión Europea que las autorizaciones de nuevas materias activas para su uso frente a las plagas se realicen de manera conjunta por zonas de Límites Máximos Residuales y no por países.
Anpca actualmente es la mayor asociación europea de productores y comercializadores de ajo, con una superficie asociada de 10.215 hectáreas en este año 2024, y un volumen de más de 220 millones de kilos comercializados en la pasada campaña, lo que supone una cifra superior al 80% del total comercializado de España, y un 65% del total de Europa. Actualmente cuenta con 65 empresas comercializadoras asociadas y casi 1.800 productores de ajo.