Son los australianos los que más lomos, jamones y chorizos consumen de los que produce la marca toledana Embutidos España, uno de los grandes operadores nacionales en la producción y comercialización de productos tanto de cerdo ibérico como blanco.
Desde sus instalaciones, ubicadas en el pueblo toledano de Escalonilla, exportan actualmente a 73 países, una venta al extranjero que representa un 37% de la facturación que el año pasado superó los 52 millones de euros.
‘Embutidos y jamones España’ es una empresa familiar que fue fundada por Miguel España Muñoz en 1986 con el objetivo de volver a trabajar cerca de su familia, en Torrijos, después de una temporada en tierra catalanas.
La fábrica principal se ubicó en Escalonilla y en muy poco tiempo se acometieron tres grandes ampliaciones: la primera en 1997, la segunda en 1999, y la tercera en 2003. Posteriormente, en el año 2007, España adquirió una planta de producción en Gerindote, también en Toledo.
Hoy a la empresa se han incorporado también sus cuatro hijos, tres hijos y una hija y cada uno de ellos se ha especializado en un área de la gestión de la empresa.
Según Miguel Ángel España, gerente, “nuestro objetivo es ir cada año incrementado el número de países, ya nos quedan pocos a los que llegar. Incorporamos dos o tres países nuevos al año y vamos reforzando los sitios donde ya estamos”.
Y, aunque en términos generales los principales países consumidores de embutidos españoles después del mercado nacional son Francia y Alemania, en el caso de esta empresa de Toledo los principales compradores son Australia, Hong-Kong, Costa Rica y Ucrania. “Precisamente en Ucrania solo estuvimos dos meses sin vender y ahora estamos mandando cada semana”, algunos de sus productos más destacados como los loncheados listos para consumir, señala.
Lomo y salchichón, las estrellas
El producto estrella de esta empresa es el lomo y el salchichón de Toledo, que lleva el nombre de la provincia por el mundo. “Estos son las estrellas, pero fabricamos todo tipo de productos curados, ibérico y serrano de cerdo blanco, aproximadamente un 50% es jamón y el resto embutido”.
Las cifras de la empresa son abrumadoras: Al año se producen y comercializan 700.000 jamones; el obrador del embutido procesa 10.000 kilos de carne diarios; la sala de deshuese produce 1.400 centros de jamón al día; la sala de loncheado produce más de 1.000.000 de sobres al mes; y el obrador del lomo procesa 8.000 kg de lomo al día. Da trabajo a 180 personas todo el año y durante periodos de más actividad como de verano a diciembre aumentan hasta 20 puestos más.
Según Miguel Ángel España, “el jamón es un producto que sigue creciendo, es muy fácil de consumir porque hoy por hoy está de moda la comida preparada y el jamón es un buen producto, porque no tienes que hacer nada sino abrirlo y comerlo y, por lo tanto, este tipo de productos sigue creciendo”.
Jamón cortado a cuchillo
Uno de los proyectos más recientes es el envasado de jamón cortado a cuchillo por cortadores profesionales. La sala de cortadores, en la que trabajan entre 10 y 14 cortadores, elabora 2.000 platos diarios de jamón recién cortado. Un producto con mucha demanda sobre todo en la hostelería, porque le facilita el servicio y abarata costes ya que en muchos casos los jamones enteros no tienen el aprovechamiento que consigue un cortador profesional. Y el equipo de cortadores de Embutidos España son el equipo campeón de Castilla-La Mancha en esta modalidad.
Otro de los productos recientes es el chorizo ibérico de bellota sarta que no lleva conservantes, ni colorantes, sólo magro de cerdo Ibérico de bellota, ajo, sal marina y pimentón de la Vera y que está realizado con una receta teniendo en mente los diferentes chorizos del entorno rural, elaborados justo después de la matanza, con materia prima de la mejor calidad y siglos de perfeccionamiento.
Y es que, aunque para los productos de cerdo blanco tienen varios proveedores, para los ibéricos crían sus propios cerdos ibéricos en la dehesa que tienen en la localidad toledana de Velada, donde se alimentan en libertad de bellotas y de donde proceden los jamones ibéricos que secan en la fábrica de Escalonilla.
Además, Embutidos España cuenta con un equipo de ocho personas y dos laboratorios que realizan continuos análisis de sus productos para garantizar la seguridad.
El pasado fin de semana, precisamente, la firma celebraba las jornadas anuales de puertas abiertas en las que recibieron a compradores procedentes de toda España, que tuvieron ocasión de visitar las instalaciones, “conocer in situ cómo fabricamos y, a la vez, poder degustar todos los productos que tenemos”, señala Miguel Ángel España. Más de 1.700 personas pasaron por las instalaciones en tres días, aunque también mantienen a lo largo del año actividades recibiendo a diversos colectivos, entre ellos Marsodeto y escolares de los centros de la provincia, para que conozcan cómo elaboran sus productos de primera mano.