La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha (UP) ha pedido una solución para todas las solicitudes de concesión de agua en la comarca de Mora en los acuíferos de Sonseca y Algodor en la reunión que han mantenido con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, previa a la aprobación definitiva del nuevo Plan de Cuenca. “Estamos ante una decisión política que debe dar respuesta a los intereses de los regantes de la comarca de Mora”, ha afirmado el secretario general de la organización agraria, Julián Morcillo.
En la reunión mantenida con el presidente de la Confederación, Antonio Yáñez Cidad, se ha analizado la situación de la solicitud de concesiones de agua de los regantes de la comarca de Mora, en los acuíferos de Sonseca y Algodor. Esta reunión responde al compromiso adquirido por la organización agraria en la asamblea celebrada en Mora en fechas recientes, en la cual los regantes trasladaron a UPA que las solicitudes tenían informes de la Oficina de Planificación donde se les comunicaba que el aprovechamiento solicitado era incompatible con el Plan Hidrológica de Cuenca.
Estos informes se fundamentaban en que la revisión actual proceso de revisión de Plan de Cuenca se estimaba que la masa de agua subterránea pudiera entrar en mal estado cuantitativo.
UPA Castilla-La Mancha ya presentó en su día las alegaciones pertinentes al borrador del Plan de Cuenca, donde apreciaba las deficiencias técnicas a la hora de la caracterización de estas dos masas de agua. La propia directiva marco del agua exige que, para la declaración de mal estado cuantitativo, sea necesario un informe de evaluación de la representatividad de los puntos de control suscrito por empleado público competente en hidrología que valide la representatividad de los puntos de monitoreo, así como su evolución en el tiempo, y certifique el estado cuantitativo de esas masas de agua.
Desde UPA Castilla-La Mancha se estima que el propio borrador del Plan de Cuenca reconoce que, a fecha de hoy, no existen piezómetros representativos; trabajo que está desarrollando la Confederación para ponerlo en marcha en un futuro próximo. La organización agraria entiende el carácter preventivo con el que se ha desarrollado el borrador de Plan de Cuenca, pero no comparte que este sea el procedimiento adecuado.
“Estamos ante una decisión política que debe dar respuesta a los intereses de los regantes de la comarca de Mora”, ha dicho Morcillo, “y que en esta planificación se deben de tener en cuenta, asimismo, los intereses de los regantes de Castilla-La Mancha. Desde UPA valoramos la reunión que hemos mantenido con el Presidente, su disposición a encontrar una solución, así como que nos traslade que se esté trabajando en esta solución para atender las cerca de 250 solicitudes. Confiamos en que tengan solución positiva”, ha concluido el secretario general de UPA Castilla-La Mancha.