El secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, ha planteado a la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, la necesidad de que exista una medida ambiental que compense la “complicada situación” en que quedarán los ganaderos sin pastos, los pastores de ovino que pastan en rastrojeras o barbecho con la nueva PAC.
En una reunión entre el secretario general de UPA, organizaciones agrarias y cooperativas, la directora general de Políticas Agroambientales, Silvia Nieto, la organización agraria ha insistido, como viene haciendo desde hace semanas, en que se valora “el esfuerzo de la Consejería y UPA a nivel estatal con el Ministerio para que la ayuda asociada a los ganaderos de ovino se incremente; pero entendemos que es necesario una agroambiental concreta para que termine de compensar este tipo de ganadería, de los pastores que están en rastrojeras y barbecho”, ha señalado Julián Morcillo
UPA lleva semanas defendiendo la necesidad de incrementar el apoyo económico a los pastores tradicionales; una demanda que se ha formalizado esta reunión, donde la Directora General ha abordado las líneas específicas del PDR (Plan de Desarrollo Rural), y se ha perfilado las propuestas de Castilla-La Mancha en el futuro Plan Estratégico de cara a las medidas Agroambientales. En este sentido, según ha señalado UPA, “el porcentaje de ejecución es muy elevado en lo referente a estas medidas agroambientales debido a una correcta gestión de las mismas, y mejorando diversos aspectos para los agricultores y ganaderos de la región”.
Asimismo, desde UPA se ha debatido al respecto de las dificultades e incompatibilidades con los Eco Esquemas del Ministerio, como sucede con las ayudas a protección del suelo o las ayudas al pastoreo.
También ha señalado la necesidad de adaptar líneas como la agricultura ecológica e ir favoreciendo el incremento de superficie. Todo ello orientado a las nuevas incorporaciones y cumplir con el objetivo marcado por la Unión Europea del 25 % de superficie en agricultura ecológica.
Asimismo, se han planteado nuevas líneas como el viñedo de secano para las viñas viejas en vaso, un tipo de viticultura enraizado en nuestra cultura y nuestra sociedad, característico de Castilla-La Mancha; y que no se debe dejar de lado.