María Dolores de Cospedal evitó cuidadosamente cualquier comentario de política en su presentación de Agustín Conde en el último 'Espacio Reservado' organizado por el medio regional encastillalamancha.es. La Presidenta de la Junta de Comunidades reafirmó su admiración y cariño hacia el antiguo alcalde de Toledo, a quien señaló como un hombre que se “come” a sus adversarios en un debate político, y alguien que “nunca ha intentado engañar a nadie”. Como respuesta a los halagos de la secretaria general del Partido Popular, Agustín Conde advirtió públicamente a Mariano Rajoy de que sólo gobernará si cuenta con el apoyo de la presidenta castellanomanchega. No de otro modo. Además, en este sentido ha señalado que muchos militantes del PP siguen ahí porque “gracias a Cospedal nos reconocemos en el partido”.
Entre los muchos temas que tocó durante su breve comparecencia en el evento informativo, Agustín Conde quiso recalcar que el bipartidismo no sólo no ha muerto, sino que es esencial para que una nación sea próspera. De este modo señaló que los dos grandes partidos de España han “dado un gran servicio al país”, y que esto sólo obedece a la senda de otros partidos del entorno político y social español, como Estados Unidos, Francia o Alemania. “Atacar el bipartidismo puede ser un profundo error”, ha advertido el popular, quien se negó a hablar de posibles errores que ha cometido el PP durante la legislatura, y preguntando también si alguien ha “encontrado algún acierto del PSOE”, en estos últimos cuatro años. Al igual que sus compañeros del PP regional, Conde está “seguro” del pacto entre Podemos y los socialistas, y ha vaticinado que el próximo Parlamento autonómico será tripartito entre PSOE, Podemos y PP.
Entre variadas referencias a economistas destacados como Adam Smith, Conde no tuvo reparos en alabar la gestión que han seguido los Gobiernos de Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal en los últimos cuatro años. “Estamos en el terreno, no en las sombras. Somos reales, no virtuales”, aclaraba el “popular”, quien aseguraba que Podemos es un partido “marxista-leninista”, que si entra en el Gobierno lo haría sólo a través de “elecciones formales, pero no reales”. Conde no ha dejado de criticar también a la formación de Albert Rivera, señalando que cuanto más se les conozca tendrán menos posibilidades en la política española. “En algunos casos se puede hablar de conversión y en otras de trasvestismo”, ha señalado en relación a los partidos políticos emergentes.
A pesar de reconocer las “difíciles circunstancias” que siguieron a las elecciones de 2011, Agustín Conde ha señalado que el balance es positivo y que, por ejemplo, al finalizar la legislatura de Mariano Rajoy habrán menos desempleados que en sus inicios. “No pudimos prometer más que sacrificio y renuncia”, señalaba Conde, quien destacó que no fue fácil resolver las cosas, ya que se necesitaban sacrificios que debían ser proporcionados y “todo en el menor tiempo posible”. “El camino ha sido duro, pero creo que hemos cumplido”, afirmaba Conde, quien está convencido de que a final de la legislatura habrá una reducción del desempleo, un aumento del PIB, una reducción de los impuestos y un aumento en los gastos. Con esto ha querido llamar la atención señalando que está en “manos de los ciudadanos” evitar que las cosas se “tuerzan como en 2004”.
Agustín Conde ha defendido también la aprobación de la Ley de Seguridad Ciudadana, la “ley mordaza”, rechazando que el texto suponga un ataque al derecho de manifestación o de reunión de los ciudadanos españoles. De hecho, ha remarcado que estos derechos están regulados por la legislación de 1983, y que no se ha modificado “en absoluto” con la aprobación del nuevo texto. Pero, ha señalado también que la prioridad del Gobierno actual era salvaguardar la “seguridad de los ciudadanos”, y que las medidas de este tipo eran necesarias. De este modo, recordó que desde 2011 se han herido a 605 policías nacionales y que, no sólo el, sino otros 186 diputados estamos en contra de que se pueda “pegar a un policía y que no pase nada”. Conde aclaró que todas las decisiones se toman con el respaldo de más de diez millones de españoles, que votaron al PP en las elecciones de 2011.
Finalmente, en respuesta a preguntas de un tuit en el que se “alegraba” por la decisión de TVE de cesar a la corresponsal Yolanda Álvarez, Agustín Conde ha señalado que él considera que es razonable tener una opinión de la opinión que emite un periodista. “La información de esta periodista no me parecía en absoluto adecuada ni equilibrada. La información no era objetiva”, aseguraba el popular, quien aseguró que el movimiento de Hamás no ha sido declarado como grupo terrorista por el Tribunal de Luxemburgo. En este sentido, aseguró que sólo pediría perdón a Yolanda Álvarez, si la periodista reconoce que el grupo se trata, en efecto, de uno terrorista.