Este viernes ha salido adelante, con los 14 votos a favor de los concejales de los grupos municipales de PSOE, Ganemos y el concejal no adscrito y los 13 en contra de PP y Ciudadanos, la moción de reprobación al alcalde de Albacete, Javier Cuenca, por votar a favor del Plan del Júcar en el Consejo del Agua del pasado 3 de septiembre, incumpliendo así el acuerdo del Pleno municipal. El pleno se ha llevado a cabo en convocatoria extraordinaria y con la moción de reprobación como único punto del orden del día, acabando con gritos de “vergüenza, vergüenza” entre los asistentes.
Javier Cuenca recibió las quejas, al dar por finalizado el Pleno asegurando que su actuación se reprobaba “por defender los intereses de Albacete”, sin hacerse un recuento de votos de la moción por parte del secretario general o el mismo alcalde. La actitud de Cuenca elevó la indignación de los portavoces de PSOE, Modesto Belinchón, que ha exigido que se leyera “íntegramente la moción, para ver cómo queda”, y de Ganemos, Victoria Delicado, que ha criticado que eso no era lo que encabezaba la moción aprobada.
En ese momento, entre el barullo del salón de plenos, cuyo aforo estaba al completo, Javier Cuenca ha modificado sus palabras y ha dicho que quedaba aprobada la moción “por el motivo de la convocatoria”, tras lo que se ha levantado y marchado de la sala, dejando a todos los concejales sentados y con evidente enfado a los impulsores de la reprobación. Hasta ese momento, lo que han hecho los portavoces de los grupos ha sido defender o argumentar sus posturas. Belinchón, en nombre del PSOE, ha planteado que era “la primera vez en la historia de la ciudad” en que el Pleno municipal reprobaba a un alcalde, y le ha dicho al primera edil que este viernes tenía “la oportunidad” de rectificar.
El portavoz socialista ha insistido en la necesidad del respeto a las mayorías y le ha dejado claro al alcalde que no le reprueban “porque piense distinto a la oposición”, sino porque “es grave” que dé la espalda a la decisión democrática de esta ciudad. Mientras, la portavoz de Ganemos, Victoria Delicado, le ha exigido a Cuenca “que haga autocrítica” y que pida “disculpas” por la actitud “autoritaria” que ha mostrado, al votar en contra del acuerdo del Pleno, además de que realizase una rectificación pública.
Al tiempo, le ha “reprochado” la “soberbia y obstinación” y ha insistido en que el Plan de cuenca del Júcar, que el alcalde votó a favor en el Consejo del Agua sin cumplir el mandato plenario, “no es beneficioso” para Albacete y en su contra “se han mostrado todos los regantes albaceteños”. El concejal no adscrito, Pedro Soriano, impulsor de esta moción junto a PSOE y Ganemos, ha instado al alcalde a que “respete las decisiones de este Pleno” y a que rectifique “y se ponga a trabajar” por la ciudad.
Ciudadanos se une al PP en la defensa de Cuenca
La portavoz de Ciudadanos, grupo al que pertenecía Soriano y por el que fue elegido edil, Carmen Picazo, ha dedicado su intervención a recriminar que esta propuesta haya salido adelante con el apoyo de este concejal. La concejal, además, ha considerado que la moción de reprobación es “un castigo desproporcionado” a la actuación del alcalde en el Consejo del Agua, con el voto delegado en la concejal de Medio Ambiente, porque fue “un voto no vinculante en un órgano consultivo”.
Por su parte, la concejal de Medio Ambiente, Rosa González de la Aleja, que ha intervenido en nombre del Grupo Popular, ha calificado este Pleno de “espectáculo bochornoso” y de “circo mediático”, con una moción presentada por dos grupos que “se han apoyado en un concejal expulsado”. Tras escuchar a los grupos, y “por alusiones”, ha intervenido, de forma breve, el alcalde. Cuenca ha recordado cómo en el mandato 1999-2003 con un alcalde socialista, éste incumplió también un acuerdo plenario en relación a la actuación con la masa arbórea del Parque Abelardo Sánchez.
Aún así, “voy a hacer un ejercicio de humildad y voy a pedir perdón” a los albaceteños. “Voy a pedir perdón porque hoy se ha utilizado la política”, ha defendido, no para mejorar la calidad de vida de los vecinos o solucionar sus problemas o para que la oposición presente propuesta en favor “del interés general”. “Se ha utilizado este Pleno para intentar deslegitimar y hacer daño a un alcalde”, y ha recordado que lo es “por mandato” de los albaceteños. “Hoy se ha hecho daño a esta institución y se ha hecho daño a la ciudad”.Cuenca ha expuesto que su actuación, durante estos meses, ha estado presidida “por la defensa de mi ciudad y de los albaceteños” y ha dejado claro que “nunca, nunca adoptaría una decisión que fuera en contra de mi ciudad”.
Ha afirmado que no va a renunciar a las competencias que le atribuye la Ley para trabajar “por y para” la ciudad y que tampoco iba a “renunciar a la búsqueda del consenso” pero, ha advertido que la oposición “tendrá que reflexionar” sobre si quieren buscar puntos de encuentro, porque “si quieren imponer, ejerceré mis competencias en beneficio de la ciudad y no de intereses partidistas”. A los impulsores de la moción de reprobación, Cuenca les ha pedido que presenten “una moción de censura” si quieren “imponer decisiones” al equipo de Gobierno o, de lo contrario, que rectifiquen y empiecen a trabajar a Albacete porque, ha argumentado, “merece la pena”.