La edición impresa de El Mundo publica en sus primeras páginas en su edición de este miércoles una información según la cual el alcalde de Albacete, Vicente Casañ, habría contratado de forma irregular con su propia empresa desde el Ayuntamiento en sus primeros meses de mandato. Según esta información, recogida por Europa Press, Casañ (Cs) podría haber aprobado publicidad institucional para Veo Radio Producciones, de la que poseía el 50% de las acciones. Esta redacción ha contactado tanto con el Ayuntamiento con el partido sin recibir respuesta.
Tal y como asegura el diario de tirada nacional, meses después vendió sus participaciones a un familiar, pero los ingresos municipales de la compañía se multiplicaron en su primera etapa al frente del Consistorio. Meses después, vendió sus participaciones a un familiar, pero los ingresos municipales de la compañía se multiplicaron casi por cinco en su primer semestre en el consistorio albaceteño, siempre según el citado diario, que apunta que la Alcaldía concedió al menos cinco contratos de publicidad por valor de 6.380 euros hasta el mes de septiembre. Computando el segundo semestre al completo, la empresa pasó de percibir 2.000 euros a 9.580.
Además, según la información de El Mundo, Casañ no reflejó en su declaración de bienes la posesión de las acciones de esa empresa, a pesar de que sí había declarado su condición de administrador en otra declaración, la de actividades. Tampoco ha hecho constar en su declaración la posterior venta de esas acciones.
Según los datos del Boletín Oficial del Registro Mercantil consultados por elDiarioclm.es, Veo Radio Producciones se constituyó en octubre de 2018 con un capital social inicial de 3.000 euros, con labores de radiodifusión y actividades de grabación de sonido y edición musical, aunque también para la organización de convenciones y ferias de muestras.
Como cargos directivos aparecen Vicente Casañ y Luis Manuel Castelo, ambos como administradores solidarios, una fórmula que suele adoptarse en algunas sociedades limitadas para agilizar procedimientos, desde el 30 de octubre de 2018 hasta el 18 de septiembre de 2019. Después de esta última fecha, Casañ ya no figura y solo aparece Castelo como administrador único. Eso significa que el alcalde de Albacete fue todavía administrador durante el periodo desde que tomó posesión del acta como concejal, en junio de 2019, hasta tres meses después.
Casañ gobierna en la ciudad más poblada de Castilla-La Mancha en virtud de un pacto de Gobierno con el PSOE, por el cual se repartirían el mandato a razón de dos años cada uno, estando previsto que el próximo mes de junio el bastón de mando pase a manos del socialista Emilio Sáez. El PSOE ganó las elecciones por apenas mil votos de ventaja sobre el Partido Popular, si bien ambas formaciones cosecharon 9 escaños, mientras que Cs cosechó 5 actas. Unidas Podemos consiguió 3 ediles, y Vox entró por primera vez en el arco municipal con un concejal.