El director general de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, en una reunión con el presidente de la Mancomunidad de Aguas del Tajuña, Teodoro Baldominos, ha alertado de la situación de “sequía continuada” y ante la que “hay que estar prevenidos”, adoptando las medidas necesarias para “garantizar el suministro de agua suficiente a la población abastecida, tanto en cantidad como en calidad”. La Mancomunidad de Aguas del Tajuña, creada en el año 2002, tiene una capacidad de tratamiento de agua potable de 420 litros por segundo. Abastece a 36 municipios de Guadalajara, con una población de 20.000 habitantes en invierno y 35.000 en verano.
Por su parte, el director provincial de la Consejería de Fomento en Guadalajara, Julio Calle, informó en la misma sobre las bases para mejorar el suministro en las poblaciones pertenecientes a la Mancomunidad del Tajuña colindantes con la Comunidad de Madrid, abastecidas por la tubería Z1, algunas de las cuales tienen desarrollos urbanísticos e industriales pendientes a la espera de estas actuaciones.
Además, el presidente de la Mancomunidad, Teodoro Baldominos, agradeció el encuentro con los representantes de la Consejería de Fomento y mostró su convicción de que la cooperación con los municipios miembros y las administraciones competentes en materia de agua permitirán “afrontar con garantías los retos pendientes para la mejora de la gestión del suministro”.
Antes de la reunión de trabajo, Antonio Luengo, Julio Calle, Teodoro Baldominos y parte de la junta directiva de la Mancomunidad del Tajuña visitaron la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) situada en el término municipal de Lupiana. Estuvieron acompañados por representantes de la empresa que gestiona las instalaciones, técnicos de la propia ETAP y de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha.