Un día después de que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) iniciase los trabajos para localizar y exhumar los restos de 21 víctimas del franquismo en la fosa número 3 del cementerio civil de Guadalajara ya han aparecido los primeros restos humanos.
La Asociación cree que “muestran evidencias de pertenecer a Miguel de Agustín Taravillo”. Era natural de Chiloeches, en Guadalajara. Trabajaba como jornalero y estaba afiliado a la UGT. Su familia es una de las que no han sido localizadas.
Fue detenido el día 28 de octubre de 1939 y, mediante el juicio sumarísimo nº 287/39, condenado a muerte. El día 9 de marzo de 1940 fue ejecutado y enterrado en la fosa 3, patio 4 del cementerio de Guadalajara. Miguel tenía 26 años cuando fue asesinado.
La Asociación ha pedido ayuda para localizar a sus familiares a través de las redes sociales.
En la fosa común están enterrados 21 hombres y existe contacto con 17 de las familias para la recuperación de sus restos.
La ARMH continuará con las labores de exhumación durante todo este fin de semana y presumiblemente hasta finales de la semana próxima, manteniendo en sus condiciones de trabajo el Protocolo COVID-19 que presentó al Ayuntamiento de Guadalajara días antes de iniciar la exhumación.