La Asociación Hispania Nostra quiere llamar la atención sobre el “lamentable estado de abandono” que afecta a la Venta de Borondo, en Daimiel (Ciudad Real), edificio declarado Bien de Interés Cultural en el año 2007 y que está “en estado de ruina y total abandono, además de que varias piezas de valor histórico han sido expoliadas”. Considerada como un icono de la arquitectura popular manchega, la venta está situada junto al camino Real de Alicante a Ciudad Real, en el término de Daimiel.
Las ventas manchegas, edificios que inspiraron a Cervantes
Las ventas manchegas, edificios que inspiraron a CervantesCuenta con historia documentada desde época romana hasta mediados del siglo XX, con especial importancia en los siglos XV y XVI, tal y como ha asegurado la Asociación. Es una de las últimas ventas manchegas que aún se mantiene en pie y conserva de manera inigualable las singularidades de dichas edificaciones que sirvieron de inspiración a Miguel de Cervantes que las cita en El Quijote, según informa la entidad.
La venta es de propiedad privada que la tiene en completo abandono, y “lo más triste es que hace no muchos años se encontraba en un estado razonable”.
“Aquellas pequeñas patologías de entonces se han convertido hoy en gravísimas lesiones. Ahora, parte de sus dependencias están hundidas, la torre en trance de desplome y gran parte de sus valiosos elementos decorativos, expoliados”, lamentan.
La venta presenta una estructura claramente definida con una portada monumental, un zaguán, un patio con pozo que distribuye la vivienda y otro patio al fondo para las caballerizas, que fueron añadidas al edificio original en los siglos XVII y XVIII.
Se accede al interior desde una puerta en el alzado este, de un valioso contenido artístico poco habitual en este tipo de edificios. La portada está compuesta y flanqueada por un pórtico de sillería decorado con basas, medias columnas, capiteles, friso y escudo de armas en el centro del dintel.