La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Decenas de personas han respondido a la convocatoria de la Asociación VivirBarajas en la Plaza de la Constitución de Barajas de Melo (Cuenca contra la instalación en el pueblo de una macrogranja con 2.690 cerdas reproductoras. La “magnitud” de la instalación, afirman, “amenaza con arruinar el futuro del pueblo debido al riesgo de contaminación de aguas y suelos que supone”.

La plataforma recalca que el proyecto acaba de recibir la resolución favorable de la Confederación Hidrográfica del Tajo a la concesión del abastecimiento de agua acordado por la promotora con la Comunidad de Regantes Donace y Río Calvache para el total de plazas solicitadas, cuyo consumo previsto es de 22.600 metros cúbicos al año. Este trámite publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Cuenca del 9 de febrero de 2022, explican, “es el último necesario” para que la empresa Mayengal, S.L comience a construir la explotación, ya que cuenta con la Autorización Ambiental Integrada por parte de la Consejería de Desarrollo Sostenible.

VivirBarajas es parte de la Asociación Pueblos Vivos Cuenca está formada por movimientos vecinales de Almendros, Arandilla del Arroyo, Barajas de Melo, Barchín del Hoyo, Campillo de Altobuey, Cañete, Cardenete, Gabaldón, Gascueña, Mariana, Mota del Cuervo, Portilla, Pozorrubielos de la Mancha, Priego, Quintanar del Rey, Reíllo, San Clemente, Tarancón, Tinajas, Torrejoncillo del Rey, Villalba de la Sierra, Villar de Domingo García, Víllora y Zarzuela, junto a Ecologistas en Acción Cuenca.