El Claustro del Centro Cultural La Asunción de la Diputación de Albacete ha albergado este jueves uno de los momentos más esperados por los y las amantes del cine, poniéndose a disposición de la presentación oficial del cartel de la que será la XXIII edición del Festival Internacional de Cine de Albacete, Abycine. Obra de Héctor Montoya, la imagen escogida para esta nueva cita con Abycine es un homenaje a Berlanga en el que es ‘su año’ con motivo de su centenario y, en ella, regresa la presencia de la mítica Llaneia en la sombra que a su vez rinde tributo a la película 'El verdugo'.
Ejerciendo de anfitrión, el presidente de la máxima institución provincial, Santi Cabañero, ha subrayado que precisamente “la expectación que genera esta presentación ya, por sí sola, un gran indicativo de la repercusión de Abycine y, sobre todo, de las ganas, de la ilusión y de las expectativas con que lo espera la gente: tanto público general como (y esto es más importante si cabe) cineastas de enorme proyección que saben que les espera un marco que, en sus 23 ediciones, ha supuesto un antes y un después en muchas trayectorias similares.”.
Abriendo una vez más las puertas abiertas de este emblemático escenario al objetivo de extender, junto a Abycine, la “cultura cinéfila” por la provincia, Cabañero ha puesto en valor el trabajo que ambas entidades realizan conjuntamente cada verano (con un Ciclo de Cine ya plenamente consolidado que cuenta sus ediciones por éxitos), y más allá del verano a través del propio Festival Abycine: “Uno de los grandes pilares de esa marca Albacete que también habla de modernidad, de dinamismo, de actividad, de creación… en torno a la cultura”, ha incidido.
El presidente provincial ha recordado que el año pasado este era uno de los pocos (por no decir el único) gran evento que (aunque con limitaciones), escapó de las garras de la pandemia y siguió latiendo. “Entonces demostramos que Albacete apostaba por la cultura segura; hoy, por mérito de mucha gente, seguimos ese camino convencidos de que la edición número veintitrés de Abycine será de nuevo un enorme revulsivo en esta tierra”.
Tras descubrirse el cartel (obra de Héctor Montoya, a quien Cabañero ha felicitado personalmente por este trabajo que, sin duda, “volverá a ser objetivo de deseo para mucha gente”) y avanzarse los primeros detalles de la próxima edición del Festival de manos de su director, José Manuel Zamora, y de diferentes protagonistas, el presidente provincial ha reafirmado que “Abycine se ha convertido, en sus veintitrés años de trayectoria y por méritos propios, en un referente cinematográfico de la cultura joven a nivel internacional, y los datos (y, sobre todo, los nombres y los títulos participantes) así lo avalan con el paso del tiempo”.
La Diputación y el Festival retomarán las secciones ‘Abycinitos’ y ‘Abycine Lanza’ dirigidas al público infantil y juvenil
Muestra de ello, ha proseguido el presidente, es ese X aniversario del descubrimiento de Carlos Vermut en el Festival (y de su memorable su ‘Diamond Flash’) que se ‘celebrará’ en esta 23ª cita; pero también “vuestro profundo conocimiento del sector y de las potencialidades que podía significar Abycine, algo que habéis sabido consolidar como el factor diferenciador y el valor añadido de este Festival: y me estoy refiriendo a ese ‘Abycine Lanza’ que este año vivirá su sexta edición en escenarios como éste lugar y que, como siempre, también contará con el apoyo económico de la Diputación”.
“Ese Mercado del Audiovisual Independiente que es Abycine Lanza continuará siendo el motor del festival; y el festival en sí mismo, continuará siendo uno de los motores de Albacete y del conjunto de la provincia”, conformando una diferenciación positiva que, ha adelantado, también podrá seguir enriqueciéndose con las iniciativas que el Festival pone en marcha de la mano de la Diputación de Albacete hacia el público infantil y juvenil con ‘Abycinitos’ y ‘Mi Primer Abycine’, que se retomarán este año tras haberse visto obligadas a no celebrarse en 2020 por las restricciones saniterias que determinaba la lucha contra la pandemia. Citas que, ha afirmado, habrá ocasión de concretar y detallar públicamente junto al resto de detalles del grueso de la programación de Abycine 2021.
Cabañero ha participado en esta presentación, además de junto al director del propio Festival, José Manuel Zamora, junto a representantes del resto de Administraciones (como el alcalde de Albacete, Emilio Sáez, y el delegado provincial de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, además del propio diputado provincial de Cultura, Miguel Zamora) y a integrantes de otras entidades colaboradoras.
Avance de contenidos
Tal y como se ha avanzado durante esta primera presentación, Abycine se celebrará del 21 al 29 de octubre su edición número 23 poniendo el foco en su apoyo al cine independiente y a los nuevos realizadores durante los últimos años.
Esta edición de 2021 vendrá marcada por un evento especial con motivo del décimo aniversario de la primera proyección pública de ‘Diamond Flash’, la ópera prima de Carlos Vermut, cuya relación con Abycine se ha mantenido a lo largo del tiempo, ya que todas sus películas (‘Diamond Flash’, ‘Magical Girl’ y ‘Quién Te Cantará’) han participado en el Festival.
Este encuentro servirá para reflexionar sobre la evolución del cine independiente español en esta última década y la multiplicidad de voces y miradas surgidas. Estará coordinado por el periodista, escritor y comisario, Jordi Costa, y se prevé la asistencia del propio Vermut, así como de otros directores, periodistas y programadores que han sido testigos de primera mano de la evolución de este movimiento, como la actriz Eva Llorach (protagonista de ‘Quién te cantará’), Alex Lafuente (‘Bteam’) o Jaume Ripoll, cofundador y Director Editorial de Filmin, entre otros. Además, se mostrará una selección de títulos representativos de la evolución del Cine Independiente Español en estos últimos diez años para la programación online.
Por su parte, ‘Abycine Lanza’, el Mercado del Audiovisual Independiente, continuará siendo el motor del festival y este año será clave para impulsar todavía más su crecimiento. La sexta edición, que tendrá lugar en diferentes ubicaciones de Albacete del 21 al 24 de octubre (añadiendo un día más de programación), vendrá cargada de novedades como las dos nuevas convocatorias para los proyectos finalistas y el aumento de ayudas por parte de agentes de la industria audiovisual. Además, contará con una mayor presencia de invitados, con una estimación de 300 profesionales.
Como avance de la programación, en la sección Abycine Indie participarán títulos como ‘Josefina’, de Javier Marco; ‘Retrato de mujer blanca con pelo cano’, de Iván Ruiz Flores; ‘La vida era eso’, de David Martín; ‘Fantasía’, de Aitor Merino y ‘Las hijas del fuego’, de Laura Rius.
En Talentos Abycine Lanza, que recoge proyectos seleccionados o apoyados económicamente por el Festival, podrán verse ‘Sedimentos’, de Adrián Silvestre; ‘Armugán’, de Jo Sol; ‘Destello Bravío’, de Ainhoa Rogríguez; ‘Piedra Patria’, de Marcial Florit o ‘Karen’, de María Pérez.
El Premio Trayectoria Joven de este año es para Anna Castillo y también se presentarán las bases del Premio Jose Luis Cuerda, en homenaje al director albaceteño, a la trayectoria de un/a cineasta que sea un descubrimiento con la visión “cuerdista” del cine.