La Consejería de Fomento de Castilla-La Manchava a solicitar formalmente al Ministerio de Fomento que aplique las tarifas reducidas Avant en la línea de alta velocidad que cubre el trayecto entre la estación de Yebes/Guadalajara y Madrid. Lo anunciaba la titular del departamento Elena de la Cruz tras reunirse con el alcalde de la localidad de Yebes, José Miguel Cócera.
La consejera considera que el problema de infrautilización de este servicio entre el entorno de la capital alcarreña y la capital de España no está vinculado a los horarios o frecuencias de los convoyes, sino a una política de precios que “la hace escasamente competitiva” con otras modalidades de transporte como el autobús, el coche particular o el tren de cercanías. De la Cruz ha indicado que los 14 euros que cuesta en la actualidad un billete ordinario sin las reducciones aplicadas en venta anticipada por internet, se podrían transformar en precios que pueden rondar los 6 euros si la compañía ferroviaria aplicase estas tarifas Avant reducidas.
“Actualmente son tarifas caras”, ha afirmado, lo que se traduce en un número residual de usuarios. De la Cruz ha aseverado que “trasladaremos esta reivindicación del Ayuntamiento de Yebes”, y ha recordado que el Gobierno regional ya solicitó al Gobierno de España que intercediera ante la compañía ferroviaria para que los vecinos de Albacete y Cuenca contasen con esta clase de tarifas en los AVE que enlazan ambas capitales castellano-manchegas con Madrid, tal y como se produce en los usuarios de líneas ferroviarias de alta velocidad de otras comunidades autónomas.
El alcalde de Yebes ha asegurado que la mayoría de los más de 3.000 habitantes que pueblan actualmente Ciudad Valdeluz trabajan en la capital de España, por lo que entiende que unos precios asequibles en los trenes AVE con Madrid aumentarían considerablemente el uso que hacen de estos servicios centenares de conciudadanos que habitan en el municipio que preside.
Línea C2 de Cercanías
Elena de la Cruz se ha referido también a la Proposición no de Ley que se debate mañana en las Cortes regionales a propuesta del Grupo Socialista en relación al declive que está experimentando la línea de cercanías de Renfe C2 que enlaza Madrid con Azuqueca de Henares y Guadalajara a través del Corredor del Henares.
De la Cruz ha expresado su esperanza de que se apruebe “por unanimidad” esta Proposición “porque está causando una extorsión importante a los miles de usuarios diarios de Guadalajara que pagan sus billetes o abonos” a cambio de un servicio “que cada día está más deteriorado”. La consejera ha indicado que existen incluso dudas en relación a que estén circulando todas las frecuencias. “Los trenes están sucios, no circulan con regularidad y en algunos horarios creemos o sospechamos que no es que lleguen tarde, sino que se han suprimido directamente trenes”, ha aseverado.
La titular de la Consejería de Fomento ha recordado que el Gobierno regional financia indirectamente los servicios de Cercanías con una “importante aportación” a través del abono transportes que la Junta de Comunidades tiene conveniado con Madrid y que supone ayudas a los usuarios por valor de más de tres millones de euros anuales desde las arcas del Gobierno de Castilla-La Mancha, tanto en el abono general E2 como en el joven con tarifa plana de 20 euros mensuales para menores de 26 años.
Debido a este hecho, ha afirmado, “estamos en condiciones de reivindicar un mejor servicio para los 160.000 vecinos de Guadalajara susceptibles de usar el servicio de Cercanías y que merecen la máxima calidad”, ha dicho, manifestando que la petición cobrará aún mayor fuerza si la refrendan todos los parlamentarios regionales.