Castilla-La Mancha prevé triplicar su potencia en energías renovables

Castilla-La Mancha, de la mano del Ministerio de Transición Ecológica, en el marco del Programa para la Eficiencia Energética, contará con cerca de 10 millones de euros para inversiones de las empresas castellano-manchegas dirigidas a pymes y a grandes empresas industriales, y que suponen incentivos que van desde el 50% de la inversión a un 30%, respectivamente. Esta cantidad se suma al Real Decreto para la Movilidad Sostenible del IDAE dotado con dos millones de euros destinados a vehículos, puntos de recarga y plataformas para bicis eléctricas de alquiler.

Así lo ha indicado en Puertollano la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en la presentación del proyecto de la nueva planta fotovoltaica de Naturgy en Puertollano y Almodóvar del Campo. Este nuevo proyecto ha supuesto una inversión de 36 millones de euros y la generación de hasta 280 empleos durante la fase de contratación. Con una producción anual de 95 gigawatios/hora, permitirá generar energía eléctrica suficiente para abastecer a 27.000 viviendas durante un año.

Por ello, la titular regional de Economía, Empresas y Empleo ha destacado la importancia de esta nueva planta que va a va a desempeñar un papel importante en la comarca. La zona cuenta con nuevos proyectos en tramitación que van a suponer en total 500 megawatios de potencia en Puertollano, que podrá generar unos 700 puestos de trabajo en las distintas fases de obra y explotación de estos proyectos.

Actualmente, Castilla-La Mancha es la primera comunidad autónoma del país en producción de energía eléctrica fotovoltaica; la segunda en producción de energía eléctrica eólica y la tercera en energía termosolar. Según ha indicado la consejera, en Castilla-La Mancha hay alrededor de 8.192 MW instalados en la región, de los que más de 6.000 MW son de renovables, más del 70% del total.

“Contamos con 268 millones de euros en avales que corresponden a una potencia superior a 16.300 MW, somos la primera comunidad autónoma en capacidad de evacuación con cerca de 8.500 MW disponibles”, ha apuntado, señalando que con ello la región pretende triplicar su potencia en este tipo de energías.