El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene preparado un operativo especial para hacer frente a las posibles incidencias que se puedan dar en la Red Regional de Carreteras ante el temporal de nieve previsto en los próximos días. Las advertencias de los expertos en Meteorología se traducen en un amplio operativo que da idea de lo que se puede venir encima si se cumplen las previsiones.
Por un lado, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha explicado que este dispositivo se activa “para garantizar, en todo momento, la movilidad de la ciudadanía, especialmente la de los servicios públicos como Educación, Sanidad, Bienestar social, así como los suministros de productos esenciales”.
Así, y debido a la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), desde la tarde del 6 de enero hasta el domingo día 10, la Consejería de Fomento activará el protocolo de Vialidad Invernal 2020-2021 que cuenta con 70 máquinas quitanieves, apoyadas por 12 camiones dotados de esparcidores de sal y 84 máquinas auxiliares, 439 operarios de conservación y 14.880 toneladas de sal a disposición en los diferentes almacenes y silos repartidos por toda la región.
Así, por provincias se movilizarán en Albacete, 11 máquinas quitanieves, dos camiones con esparcidores de sal apoyados por otras 15 máquinas auxiliares, 69 operarios que estarán a disposición y un total de 2.450 toneladas de sal; en Ciudad Real, 15 máquinas quitanieves, un camión con esparcidor de sal apoyados por otras 17 máquinas auxiliares, 97 operarios que estarán a disposición y un total de 2.590 toneladas de sal.
Por su parte, en la provincia de Cuenca se movilizarán 15 máquinas quitanieves, cuatro camiones con esparcidores de sal apoyados por otras 16 máquinas de auxiliares, 96 operarios que estarán a disposición y un total de 3.855 toneladas de sal. En Guadalajara, habrá 17 máquinas quitanieves, dos camiones con esparcidores de sal apoyados por otras 14 máquinas auxiliares, 72 operarios que estarán a disposición y un total de 2.785 toneladas de sal.
Por último, en la provincia de Toledo estarán operativas 12 máquinas quitanieves, tres camiones con esparcidores de sal apoyados por otras 19 máquinas auxiliares, 105 operarios que estarán a disposición y un total de 3.200 toneladas de sal.
Desde el Gobierno regional se pide a toda la ciudadanía que extreme la prudencia en sus desplazamientos que deben limitarse a lo estrictamente necesario en esos días que se prevén complicados para la circulación y que se informen de la situación de las carreteras a través de la página web de la Dirección General de Tráfico (www.dgt.es), cuya información se elabora de manera coordinada con las administraciones competentes en cada tramo de carretera.
Asimismo, se solicita a los conductores que sigan las recomendaciones habituales para hacer frente a las posibles contingencias que se puedan originar durante el viaje, tales como: respetar la distancia de seguridad; estar informado de la situación del tráfico y de la meteorología; respetar los avisos y recomendaciones de la DGT; llevar cadenas o neumáticos de invierno y el vehículo preparado y el depósito lleno; además, se recomienda tener cargado el móvil por si fuese necesario avisar al 112 y disponer en el vehículo ropa de abrigo y algo de comida y agua.
El Plan INFOCAM también a disposición ante el temporal de nieve
Por otro lado, la Consejería de Desarrollo Sostenible ha puesto a disposición del operativo un total de ocho vehículos Mercedes Unimog. Se trata de ocho camiones equipados con palas quitanieves que se unirán al dispositivo regional y que colaborarán limpiando de nieve carreteras y vías de la región.
Estos medios forman parte del Plan INFOCAM (plan de emergencias que atienden los incendios forestales), que en esta época invernal colabora atendiendo emergencias meteorológicas con personal técnico de la Consejería de Desarrollo Sostenible, medios humanos y materiales de la empresa pública medioambiental de Castilla-La Mancha GEACAM y personal del cuerpo de agentes medioambientales.
El refuerzo de las ocho máquinas será operativo entre las 00.00 horas del día 7 de enero y las 24.00 horas del día 10 de enero. Los camiones con cuchilla quitanieves que se activarán serán los siguientes: en la provincia de Albacete, en Letur y Molinicos; en Cuenca, los de Almodóvar del Pinar y Cuenca capital; en Guadalajara, el del Centro de Operaciones del Serranillo y el de Molina de Aragón; en Toledo, el del COR (Centro Operativo Regional); y en Ciudad Real, el de Piedrabuena.
Rescates y retirada de nieve en las carreteras desde este pasado fin semana
El Plan INFOCAM, con técnicos de la Junta de Comunidades, personal de GEACAM y los propios agentes medioambientales, está trabajado de manera ardua desde este pasado fin de semana en diferentes emergencias ocasionadas por la nieve en las que se ha requerido su presencia.
A través de la empresa pública GEACAM se ha limpiado y habilitando diferentes vías de comunicación, fundamentalmente en las provincias de Guadalajara y Cuenca. En el caso de la provincia de Guadalajara, las actuaciones se han centrado en la Sierra Norte y en la Comarca de Molina de Aragón, donde limpiaron cerca de 20 kilómetros de las carreteras afectadas, principalmente de los municipios de Orea, Alcoroches, y Majaelrayo.
Por su parte, una patrulla de agentes medioambientales del Gobierno de Castilla-La Mancha fueron quienes este pasado viernes localizaron y rescataron a dos montañeros que se encontraban perdidos desde el 31 de diciembre en una zona de alta montaña de El Cardoso de la Sierra, en Guadalajara, después de haber iniciado una marcha desde la estación de esquí de La Pinilla, en Segovia, y desorientarse por una fuerte nevada.
También en El Cardoso (Guadalajara), y con la colaboración de ganaderos de la zona, un equipo de agentes medioambientales rescató a tres personas que se habían quedado atascadas en la carretera de Corralejo. Y en la provincia de Albacete, junto a la Guardia Civil y los bomberos, ayudaron a liberar 20 coches que estaban bloqueados por el hielo en la AB 505 (entre Peñas de San Pedro y El Sahuco).
Por último, desde la Consejería de Desarrollo Sostenible se hace un llamamiento para evitar desplazarse, mientras pueda durar el temporal, al medio natural en general, así como a los espacios naturales protegidos en particular, con el fin de facilitar las labores de mantenimiento de las carreteras y sus vías de acceso.
Si por motivos de causa mayor tienen que desplazarse, se recomienda llevar el móvil operativo y con carga, el depósito de combustible lleno, llevar cadenas, ropa de abrigo, agua y comida, ante las posibles incidencias que puedan provocar las condiciones meteorológicas.
El día 6 se activará el METEOCAM en fase de alerta 1 a partir de las 18 horas
Por otro lado, el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, activará mañana, día 6 de enero, a las 18 horas, el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM) en fase de emergencia nivel 1, para toda la Comunidad Autónoma.
La dirección del METEOCAM ha decretado la activación de este Plan de Protección Civil tras valorar los avisos de nivel amarillo y naranja elaborados por la Agencia Estatal de Meteorología, que prevé que en la madrugada del jueves den comienzo intensas nevadas en las cinco provincias de la región, especialmente en la comarca de La Mancha.
El Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 procederá a informar a los ayuntamientos y grupos de intervención concernidos, para que puedan establecer las medidas de prevención, seguimiento y respuesta que estimen oportunas ante esta situación.
La evolución de riesgo de las predicciones de la AEMET, así como las incidencias que se vayan produciendo y que vayan llegando al Servicio de Emergencias 1-1-2, serán valoradas por la dirección del Plan con el fin de ir adaptando el nivel respuesta en cada momento.
Además, el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha activado el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) de Vialidad Invernal que ha diseñado el dispositivo de actuación del Gobierno central ante posibles episodios de fuertes nevadas previstos para los próximos días y que podría afectar a buena parte del territorio de la Comunidad Autónoma.