Castilla-La Mancha promoverá una deducción fiscal por la adquisición de bienes y servicios que integran la cesta de la compra, que se cuantificará en 200, 150 y 100 euros, teniendo en cuenta la base imponible en la Declaración de la Renta de los contribuyentes castellanomanchegos.
Con bases imponibles inferiores a los 12.500 euros, se dotará de una ayuda de 200 euros, con un incremento de 50 euros por hijo o descendiente; 150 euros con una base imponible inferior a 21.000 euros incrementándose en 37,5 euros por cada hijo o descendiente y 100 euros con una base imponible inferiores a 30.000 euros, con 25 euros más por hijo o descendientes.
Así lo ha anunciado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, en rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno. Esta deducción fiscal está incluida en el proyecto de ley de acompañamiento a los presupuestos regionales, que ha aprobado este martes el Consejo de Gobierno. En todo caso, se aplica esta deducción en cuanto a la base imponible, no teniendo en cuenta el concepto de renta, ha remarcado el consejero.
Otra de las deducciones incluidas en esta ley es la deducción por guardería, en las cantidades satisfechas por custodia de menores de 3 años en centros de Educación Infantil, que pasa por compensar el 30% de gastos, duplicando los límites máximos de deducción hasta los 500 euros.
Libros de texto, vivienda y emprendimiento
La tercera de las deducciones es a la adquisición de libros de texto, en la que se incrementan las cuantías, y que afectan a todos los niveles educativos hasta el nivel universitario cuando anteriormente de aplicaban solo en enseñanzas primarias. Se incorporan nuevos conceptos en los gastos educativos, como el coste por clases particulares, la cuota de alta en Internet o los gastos de estudio y residencia fuera del municipio, entre otros.
Se añade la deducción por la compra de la primera vivienda habitual, para compensar el incremento del tipo de interés de préstamos hipotecarios, de forma que los menores de 40 años tendrán una deducción de 150 euros en rentas inferiores a 12.500 tributados de forma individual o 25.000 en tributación conjunta; que será de 100 en rentas individuales de 27.000 euros.
Otras dos deducciones pasan por favorecer el emprendimiento, empezando con el 20% por la inversión en la adquisición de acciones y participaciones sociales como consecuencia de acuerdos de constitución de sociedades o ampliación de capital, con un límite de 4.000 euros, y una segunda deducción también de un 20% por inversión en entidades de economía social, igualmente con un límite de 4.000 euros.