El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha informado de que en las últimas 24 horas se han declarado 12 nuevos brotes por infección de COVID-19 en esta comunidad autónoma, con un total de 48 casos positivos confirmados hasta el momento y más de un centenar de contactos en seguimiento.
En la provincia de Albacete se han declarado 4 brotes, todos ellos en la capital albaceteña. Uno de ellos se enmarca en el ámbito social, con 7 casos positivos y 15 contactos en seguimiento. Los afectados son compañeros de trabajo, amigos y familiares que realizaron una celebración en un espacio abierto.
El segundo está relacionado con el ocio nocturno, con 5 casos positivos confirmados hasta el momento y 13 contactos en seguimiento. De los cinco positivos, dos son la pareja dueña de la discoteca y el resto familiares de los mismos. Y el tercer brote se enmarca en el ámbito familiar, con 3 casos positivos confirmados y 4 contactos en seguimiento. El último brote se ha declarado en una residencia de mayores, con 2 casos positivos (una trabajadora y un residente) y 20 contactos en seguimiento.
Por su parte, en la provincia de Ciudad Real se ha declarado 5 brotes. Uno de ellos es de ámbito social, en Membrilla, con 3 casos positivos y 7 contactos en seguimiento. El caso inicial es un trabajador municipal y los otros dos amigos.
Además, hay dos brotes de ámbito familiar, uno de ellos en Los Cortijos, con 4 positivos -todos ellos procedentes de Madrid. y 12 contactos en seguimiento; el otro se ha declarado en Alcázar de San Juan, con 3 positivos y 4 contactos en seguimiento, siendo el positivo original importado de Alemania. Los dos últimos brotes en esta provincia se han detectado en sendas residencias de mayores: una en Bolaños de Calatrava, con un caso positivo, y la otra en Alcázar de San Juan, con 3 positivos.
Cuenca y Guadalajara
En la provincia de Cuenca se ha declarado un nuevo brote en la localidad de Olmedilla de Eliz, con 6 casos positivos confirmados y 7 contactos en seguimiento. El caso índice tiene su residencia habitual en Madrid.
Por último, en la provincia de Guadalajara se han declarado 2 brotes en las últimas 24 horas, ambos en la capital guadalajareña. Uno de ellos es de ámbito laboral, con 4 positivos y 19 contactos en seguimiento. El caso índice es un miembro de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado destinado en la embajada de España en Venezuela y el resto, compañeros con los que compartió vuelo desde ese país. El segundo brote es de ámbito familiar, con 7 casos positivos y 6 contactos en seguimiento y el caso original reside en Francia.
Datos actualizados
En total, Sanidad ha confirmado 180 nuevos casos por infección de coronavirus en las últimas 24 horas detectados a través de PCR en la comunidad autónoma. De los 180 nuevos casos, 73 son en la provincia de Toledo, 44 en la de Guadalajara, 34 en la de Ciudad Real, 22 en la de Albacete y 7 en la de Cuenca. El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es de 20.018. Por provincias, Ciudad Real acumula 7.658 casos, Toledo 4.716, Albacete 4.377, Guadalajara 1.763 y Cuenca 1.504.
El número de hospitalizados por COVID-19 en cama convencional es 67. Por provincias, Ciudad Real tiene 19 de estos casos (8 en el Hospital General Universitario de Ciudad Real, otros 7 en el de Alcázar de San Juan, 2 en el Hospital de Tomelloso, 1 en el de Manzanares y 1 en el Hospital de Puertollano), 17 en Toledo (13 en el Hospital Virgen de la Salud y 4 en el Hospital de Talavera), 15 en Guadalajara (todos ellos en el Hospital Universitario), 13 en Albacete (9 en el Hospital de Albacete y 4 en el de Villarrobledo), y 3 en Cuenca (todos ellos en el Hospital Virgen de la Luz).
El número de pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos y que necesitan respirador sigue siendo 9. De ellos 3 son en la provincia de Ciudad Real, otros tantos en la de Albacete, 2 en la de Toledo y 1 en la de Guadalajara. En las últimas 24 no se han registrado ningún fallecimiento por infección de coronavirus en Castilla-La Mancha.
En los últimos 14 días se han confirmado 18 casos positivos en residentes en residencias de ancianos: 3 en la provincia de Ciudad Real, 1 en la provincia de Cuenca, 6 en Guadalajara y 8 en la de Toledo. Actualmente, 15 residencias de mayores tienen casos positivos confirmados: 1 en la provincia de Albacete, 4 en la provincia de Ciudad Real, 1 en la de Cuenca, 4 en la de Guadalajara y 5 en la de Toledo. El número acumulado de residentes fallecidos por COVID-19 desde el inicio de la pandemia es de 1.341.