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CCOO advierte: los trabajadores de transporte de mercancías deben recibir su sueldo si hay paro patronal

Transportistas de mercancías por carretera

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El Sector de Carretera y Logística de la Federación de Servicios a la Ciudadanía en CCOO Castilla-La Mancha está informando estos días a las plantillas de transporte de mercancías de lo que deben tener en cuenta ante el paro patronal anunciado por las organizaciones empresariales para los días 20, 21 y 22 de diciembre.

El paro, aclara el sindicato, “es una medida de presión de las empresas, no es una huelga” que “solo puede ser convocada legalmente por los trabajadores y sus representantes” y en este sentido en caso de que finalmente el paro se lleve a cabo los empleados deben cobrar su salario de igual modo, además de que “existe la obligación de las empresas de cotizar a la Seguridad Social por esas jornadas”.

“Al sector le ha destrozado sobre todo la competencia desleal entre empresas”

El sindicato dice conocer “de primera mano” los problemas que sufre el sector, como la regulación de la carga y descarga, “donde se tiene que escuchar también a los conductores”, así como la disposición de servicios e instalaciones para que los conductores pueden tener un descanso reponedor y digno, el aumento del precio de los carburantes, o la propuesta de pago por uso de autovías, pero subraya que “al sector lo ha destrozado la competencia desleal llevada a cabo entre las propias empresas y la incapacidad de las distintas administraciones para poner freno a la variedad de fórmulas fraudulentas de abaratar los costes salariales”.

Se ha dado “una tormenta perfecta de piratería e impunidad que acaba devorando a empresas responsables y sumiendo al sector en una caída libre de devaluación a la que si no se le pone freno, terminará por sucumbir”.

La falta de valor añadido y la competencia vía precio ha tirado el margen comercial del transporte por el suelo y muchas empresas se han dedicado a reducir sus costes defraudando a la Seguridad Social con los sistemas de retribución de los trabajadores; defraudando a Hacienda convirtiendo salarios en dietas o pluses de transporte; defraudando a Tráfico con los famosos imanes o manipulaciones de tacógrafos y defraudando a sus trabajadores y trabajadoras incumpliendo los convenios colectivos y la normativa laboral.

Es una tormenta perfecta de piratería e impunidad que acaba devorando a empresas responsables y sumiendo al sector en una caída libre de devaluación a la que si no se le pone freno, terminará por sucumbir

CCOO advierte de que no seguirá tolerando la “anarquía empresarial y administrativa que acaba pagando el personal asalariado y sus familias con unas condiciones penosas y sin futuro”. Por ello ya se ha convocado huelga en Murcia, región “que cuenta ”con las condiciones laborales más fraudulentas de toda España“, pero sin duda la conflictividad se extenderá si no se aborda de manera seria y decidida, por parte de todos estas situación.

El sindicato se pone a disposición de las plantillas de las empresas de transporte de mercancías que se vean afectadas por la decisión de sus empresarios de secundar el cierre patronal, para informar y asesorar sobre cualquier cuestión que pueda inquietar a las personas trabajadoras.

Tres sindicatos convocan huelga en Transportes Caudete en Albacete

Precisamente hoy en Albacete la secretaria general de CCOO, Carmen Juste, junto a Paco Gómez, secretario de acción sindical y políticas sectoriales de CCOO Albacete; Juan Rodenas, responsable del sector del transporte de CCOO Albacete; Javier González, secretario general de UGT Albacete; Jacinto Navarro, secretario provincial de la FeSMC de UGT Albacete; y Miguel Ángel Simón, secretario provincial de USO Albacete, han explicado los motivos por los que se ha convocado la huelga indefinida en Transportes Caudete a partir del día 23 de diciembre.

Denuncian bajos salarios, la falta de reconocimiento o el trato degradante que, aseguran, “son prácticas habituales llevadas a cabo por las empresas del transporte y es lo que está derivando en una falta de relevo generacional en el sector”.

La secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste, ha subrayado la importancia de este conflicto en el que los sindicatos se han manifestado con fuerza convocando una huelga indefinida en la empresa.

Juste ha abordado el problema de la deslocalización en este tipo de empresas, una práctica habitual para no cumplir el convenio colectivo. En este sentido, ha recordado que la Inspección de Trabajo dictó una resolución contra Transportes Caudete porque la empresa actuaba en fraude de ley, contratando trabajadores en Murcia, cuando realmente pertenecían al centro de trabajo de Caudete aplicándoles el convenio colectivo del transporte por carretera murciano con unas condiciones salariales muy inferiores al de Albacete.

Además, Juste ha dejado clara la postura del sindicato ante el cierre patronal convocado por el Comité Nacional del Transporte por carretera para los días 20, 21 y 22 de diciembre. “Queremos manifestar que no apoyamos este paro convocado por las empresas. El paro patronal no contará con el apoyo de los sindicatos”.

Así mismo, Juste ha informado sobre la petición de una mesa de diálogo tripartita en el ámbito estatal que “active el diálogo social en el sector del transporte de mercancías por carretera” con el fin de solventar los problemas actuales. “De no convocarse la mesa de diálogo, vamos a ir a una movilización en el ámbito nacional” ha advertido.

En este sentido, ha indicado que el 50% de los convenios colectivos del sector de transportes en el ámbito nacional están bloqueados. “El convenio provincial de Albacete también está bloqueado porque la patronal se niega a negociar la mejora de las condiciones laborales del colectivo”, ha remarcado Juste.

Por su parte, el secretario general de UGT Albacete, Javier González, ha indicado que la precarización laboral a la que están expuestos estos trabajadores de Caudete, lamentablemente es una situación que se da en otras muchas empresas del territorio nacional. “El caso de transportes Caudete es el claro reflejo del problema que está habiendo en este sector donde vemos falta de mano de obra, que los salarios se están deteriorando y que las condiciones laborales cada vez son más penosas. Se trata de un sector que está siendo maltratado reiteradamente”.

Así mismo, González ha criticado que las empresas para conseguir una mejora en la competitividad, y para conseguir contratos estén utilizando las condiciones laborales de sus trabajadores. “Se tiene que poner pie en pared y establecer unas reglas del juego que sean justas para que este sector sea atractivo para los trabajadores y trabajadoras, para que el relevo generacional se realice. Y desde luego no se puede ir a esa subasta de precios a costa de las condiciones sociolaborales de los trabajadores y trabajadoras. No se puede utilizar la devaluación de la mano de obra para conseguir contratos”. También ha expuesto entre otros problemas de las condiciones de trabajo, la carga y descarga o las áreas de descanso.

Por su parte, el secretario de acción sindical y políticas sectoriales de CCOO Albacete, Paco Gómez ha centrado su intervención en explicar los motivos de la huelga indefinida convocada en Transportes Caudete.

Gómez ha criticado que después de tres años la empresa no ha querido avanzar ni lo más mínimo para alcanzar un acuerdo, mostrando falta de consideración y “un desprecio absoluto tanto a sus trabajadores como a la negociación colectiva”.

“El artículo 24 del convenio colectivo del transporte de mercancías por carretera, establece la obligación por parte de las empresas de negociar con sus trabajadores aspectos relacionados como los máximos y mínimos de jornada, el calendario laboral, y las horas de presencia, entre otros asuntos”. En este sentido, Gómez ha informado que la Inspección de trabajo ha sancionado a la empresa “por no haber negociado de buena fe”.

Ha defendido que los trabajadores lo único que quieren es ser retribuidos por las horas que realizan, que se les paguen las horas que trabajan en Transportes Caudete. La jornada ordinaria de trabajo y descanso de los choferes no puede exceder de 180 horas mensuales. En esta empresa, y otras trabajan, además 20 horas en otras actividades que tienen que ver con cargas y descargas, limpieza del camión, repostar gasoil…

“Aquí, se da la circunstancia de que trabajan otras horas, que son de presencia o disponibilidad, que vienen recogidas en el acuerdo estatal, así como el pago de las mismas, en torno a unas 60 horas. Si las sumamos todas, hablamos de 260 horas. Esto excede mucho la jornada máxima ordinaria. ¿Qué compensación obtienen los conductores? Prácticamente ninguna. En la mayoría de las empresas absolutamente ninguna”.

También ha explicado que Transportes Caudete tiene un plus de disponibilidad que está entre los 80 y 100 euros. “Haciendo una cuenta muy sencilla, comprobamos que la empresa está pagando 1euro la hora de trabajo que excede de la jornada máxima ordinaria. Este es uno de los problemas por el que las empresas no encuentran choferes. Esta precariedad salarial está generando un caldo de cultivo y un hartazgo general en todo el sector. La huelga ha explotado aquí en Caudete y en Murcia. De seguir así, la presión explotará en toda España”, ha dicho Gómez.

Por último, Miguel Ángel Simón, secretario provincial de USO en Albacete, ha destacado que “este conflicto no se limita a una cuestión económica de que los trabajadores quieran cobrar más, aquí hay una cuestión de fondo que es una cuestión laboral. Los trabajadores, cualquier tipo de trabajador de cualquier sector tiene derecho a tener clara cual es su situación laboral, para poder ejercerla corresponsablemente con la empresa”.

“Los trabajadores no se niegan a trabajar con contratos como esta estipulado ahora mismo, de lunes a domingo, lo que quieren es negociar esa situación. Los trabajadores no se están negando a hacer un exceso de jornadas laborales, lo que se está intentando negociar es para clarificarles a los trabajadores cual es realmente su jornada laboral tanto de horas de trabajo efectivo como de horas de presencia, que eso vaya en beneficio tanto del trabajador como de la empresa”, ha manifestado Simón.

Además, ha informado que este sábado prevista una reunión con los representantes de los trabajadores como último recurso para evitar la huelga. “Esperamos que en esa reunión la empresa sea capaz de rebajar sus exigencias”, ha dicho Simón.

Por último, Juan Rodenas, responsable del sector del transporte de CCOO Albacete, ha incidido en las trampas y en las artimañas de la empresa que lo que pretende es dividir a los trabajadores y evitar que estos se organicen para movilizarse. “Cuando se planteó la huelga en la documentación pusimos los 180 trabajadores que hay en la empresa, pero el día de la mediación, la semana pasada, la empresa decía que solo había 80 trabajadores. ¿Qué ha pasado con esos 100 trabajadores? La respuesta es que la empresa continúa contratando en Murcia, Valencia, cuando realmente pertenecen al centro de trabajo de Caudete”. 

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