El presidente de CECAM CEOE-CEPYME Castilla-La Mancha, Ángel Nicolás, cree que en este año 2017 se producirá una “desaceleración gradual” en el crecimiento económico. No obstante, ha afirmado que “vamos a crecer, y lo haremos por encima de la media europea”.
Sobre el empleo, cree que se seguirán creando puestos de trabajo pero a un ritmo entre un 25 y un 30 por ciento inferior al nivel actual. “Es necesario que se mantengan las condiciones para que las empresas puedan crear empleo”, en una velada alusión a mantener la reforma laboral vigente. Y ha añadido que “estamos seguros de que seremos capaces de aprovechar la tendencia positiva de la que venimos, para impulsar aún más nuestra economía y fortalecer nuestras empresas”.
De hecho, después se refería a la necesidad de “mantener y profundizar” en la reforma laboral y citaba a “los analistas” para sostener que dicha reforma permite mantener la confianza empresarial “y por tanto, a que se puedan crear más empleos”.
Nicolás apuntaba estos datos durante un encuentro con la prensa en el que recordaba que las empresas de Castilla-La Mancha han creado en dos años 59.400 nuevos puestos de trabajo. Un ritmo de creación de empleo “más intenso que la media del país”.
“Incidir” en las reformas estructurales
CECAM mantiene un discurso que apenas ha variado en los últimos cinco o seis años. Se ha referido al balance económico del pasado año 2016 para considerar que ha sido el año en que “se ha consolidado la recuperación económica, si bien sigue siendo necesario incidir en las reformas estructurales que permitan afianzar este incipiente crecimiento”.
Ángel Nicolás se ha referido, en particular, a la reforma del sector de la energía. “Ahora mismo tenemos el coste de la energía a niveles altísimos, y esto está afectando a todas las empresas, pero significativamente al sector industrial, que además es el más exportador”.
También pide moderación salarial porque “el 40 por ciento de las pymes continúan a día de hoy en pérdidas. Si ahora mismo trasladamos el repunte económico que estamos empezando a experimentar, a los salarios, lo que vamos a hacer es crear menos puestos de trabajo”.
“Echaré de menos a José Luis Gil”
Ángel Nicolás se ha referido tambien a la inminente salida del líder de CCOO en la región, José Luis Gil, que pondrá fin a su mandato tras 12 años al frente de la formación. “Le echaré de menos”.
En este sentido, ha dicho que “a pesar de los rifirrafes” dialécticos que ambos han mantenido en el transcurso de su vida profesional, guardan una “muy buena relación” ya que ambos tienen “mucha coherencia”.
“Ya me gustaría que los enfrentamientos políticos tuvieran el trasfondo de entendimiento que tengo yo con Gil. Defendemos posiciones contrarias y es normal, pero somos capaces de hablar de la familia y tomar un café disfrutándolo los dos. Bienvenidos esos rifirrafes”, ha dicho, añadiendo que aunque no sabe a qué dedicará su tiempo José Luis Gil tras dejar la Secretaría General, le desea “lo mejor”.