Cenizate, el pueblo de Albacete que no quiere ser “Tocinolandia” ni tampoco una “macropocilga”

Cuarta concentración y segunda mesa informativa las que se celebrarán en la tarde de este viernes en Cenizate, siendo el lugar elegido el mismo que en las otras tres ocasiones: la Plaza Mayor del Pueblo, a las 21:00 horas.

De nuevo, la Plataforma Rural por Cenizate y ACEM (Asociación de los Ecosistemas de la Manchuela) convocan a todos los habitantes de Cenizate, así como a todos los de la comarca de la Manchuela de Albacete y Cuenca en contra del modelo de ganadería industrial intensiva y de las proliferación de proyectos de macrogranjas porcinas que “pondrán en serio peligro nuestros pueblos y nuestra comarca”, aseguran.

“No nos oponemos a que haya un modelo de ganadería extensiva tradicional, ni a las granjas que ha habido hasta ahora, pero consentir con que se construya esa lechonera es condenar a la zona a que se convierta en el lugar donde se harán más granjas de cebo para engordar a los lechones y al final nos convertiremos en un vertedero de purines”, expresan añadiendo que Cenizate no quiere convertirse en “Tocilandia”.

Para conocer más a fondo los problemas que acarrean este tipo de instalaciones intervendrán durante el acto el conocido médico neumólogo de Albacete, Jesús Martínez Moratalla, que expondrá los “graves problemas de salud que conlleva la ganadería industrial para la población”, derivados de la contaminación .

“En la tierra, en el agua y en el aire aparecen sustancias que son dañinas para los seres vivos, tanto las plantas como animales y como los seres humanos”, detalla el neumólogo, añadiendo que no es lo mismo pasar cerca del lugar de vez en cuando, o con el coche, que “el caso de las macrogranjas que son una contaminación a largo plazo”.

También estará en la concentración la alcaldesa de Balsa de Ves, Natividad Pérez García, que explicará cómo las empresas cárnicas comienzan con una granja industrial de tamaño mediano y “acaban construyendo un macroimperio porcino con incineradora, planta de biogás etc. que se expande por la Balsa de Ves, Chinchilla y Bonete”, informan.

Más de 200 alegaciones

En la anterior concentración, los convocantes solicitaban a las personas asistentes que presentasen alegaciones en contra del proyecto de una macro explotación porcina de 13.440 lechones que pretenden instalar en Cenizate, con el fin de que “el gran descontento” que ha generado en la población y alrededores llegase a la Comisión provincial de urbanismo.

Un total de 207 alegaciones se han presentado para decir “no” a un proyecto que, sostienen, “pondría en serio peligro los recursos naturales de la zona, como son el agua, la tierra y el aire y que expondría a la población a graves riesgos para la salud”.

Además, se han recogido 890 firmas en papel y 660 digitales en contra de la instalación de las macrogranjas en Cenizate, preguntándose “¿Cómo es posible que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha no atienda el clamor de los pueblos que no queremos este tipo de explotaciones de ganadería industrial?”

Una lucha que continuará con la recogida de más firmas y manifestando a través de recogida de firmas, alegaciones, concentraciones y diferentes actos la repulsa a este tipo de ganadería industrial que, “no solo no fijan población, ni dan trabajo, sino todo lo contrario”, inciden desde la Plataforma y la ACEM, alegando que “no queremos que en nuestro pueblo ni en nuestra zona ocurra lo mismo que en la Alberca del Záncara (Cuenca) que el agua no es potable por la contaminación de nitratos”, concluyen.