El presidente de la Diputación de Guadalajara, la Fundación Charo Conde y Camilo José Cela han firmado un convenio para la puesta en marcha de un ‘Centro Cela’ dedicado al estudio y difusión de la obra creativa del Premio Nobel.
El Centro Cela reunirá numerosos materiales en forma de manuscritos, prueba de imprenta corregidas, borradores, objetos, muebles, fotografías, libros, obras de arte y cartas. Parte de este material estará ubicado en el Castillo de Torija junto al Museo del Viaje a La Alcarria y se irá renovando según estimen los técnicos del Servicio de Cultura de la Diputación.
El convenio contempla otra área dedicada al estudio de la obra de Cela. En este caso estará disponible en la Biblioteca de Investigadores, para facilitar el estudio y acercar la obra a aquellos que quieran profundizar en la misma. Desde aquí también se promoverán exposiciones y publicaciones. Finalmente, según se vayan promoviendo las exposiciones y publicaciones se impulsará la parte itinerante que viajará por los pueblos del Viaje a la Alcarria e incluso por otras partes de España.
El presidente de la Diputación, José Manuel Latre, ha subrayado que el compromiso de la institución con la figura del Premio Nobel “es más que notable, y en esa línea queremos seguir trabajando”. Además ha recordado todas las acciones que se han desarrollado en el último año con motivo del Centenario del nacimiento de Cela. “Estamos convencidos de que la clave está en que estas acciones perduren en el tiempo, solo así lograremos que Cela quede para siempre en La Alcarria”.
Además, ha asegurado que este nuevo proyecto pone de manifiesto la gran implicación de la Institución provincial “no solo para conmemorar el centenario del nacimiento de Cela sino para que su obra perdure”.
Gracias a esta nueva iniciativa, ha afirmado Latre, “tenemos una extraordinaria oportunidad de seguir trabajando juntos y conseguir fijar este itinerario turístico y cultural en torno al 'Viaje a la Alcarria' de Cela. Un proyecto liderado por la Diputación que puede reportar muchos beneficios a los pueblos que aparecen en la obra.”
Por su parte, Camilo José Cela Conde ha destacado que gracias a este acuerdo “se va a conseguir que la memoria de aquello que hicieron mis padres pueda permanecer en un lugar que estuvo tan íntimamente ligado a la vida y la obra de Camilo José Cela”. El acuerdo incluye numerosos materiales y manuscritos y precisamente la pluma con la que se ha firmado el convenio será exhibida en este centro. Esta pluma, ha dicho, “conserva todavía restos de la tinta que utilizaba Camilo José Cela mojando en el tintero para escribir, y hoy hemos añadido esta última capa que le da verdaderamente brillo”, ha concluido Camilo José Cela Conde.